Con verdadera tristeza, alarma e impotencia presencio el segundo atentado medioambiental contra el arbolado de nuestra barriada de Ciudad Jardín, en concreto con los plátanos del bulevar de Gran Vía Parque.

Digo alarma porque estoy seguro de que esta actuación se ha llevado a cabo por segunda vez por el jefe de la Unidad de Parques y Jardines sin contar con la Comisión del Arbol. El primer atentado ocurrió del 11 al 14 del pasado mes de marzo, sustituyendo plátanos de sombra en buen estado por plantones de almezos sin tener en cuenta a la Comisión del Arbol.

Ahora por segunda vez, el pasado día 28 del mes de mayo, se han eliminado once plátanos de sombra del bulevar de Gran Vía Parque sin haber pedido opinión técnica a la Comisión del Arbol por lo que ni ha podido verlos, ni seleccionarlos ni estudiar la conveniencia de eliminarlos.

Hasta el más ignorante en la materia podría apreciar que algunos de estos árboles no presentaban daños o enfermedad de suficiente entidad para su tala, por lo que todavía podrían haber subsistido bastantes años proporcionándonos su necesaria y gratísima sombra. No se puede encontrar justificación a esta nueva agresión al arbolado de nuestra barriada. Y todo esto, después de la eliminación hace pocos meses de una larga serie de ejemplares que en absoluto merecían su fin, pues estaban bien sanos y con gran vitalidad, como lo demuestra que en los tocones de algunos de ellos han nacido nuevas ramas que ya tienen un considerable tamaño. ¿Es que había una extraña prisa por suprimirlos? ¿Cuánto tiempo más tendremos que soportar esta actitud del jefe de la Unidad de Parques y Jardines de nuestro Ayuntamiento que parece actuar siempre a la chita callando, de forma independiente y sin tener en cuenta a la Comisión del Arbol ni a los ciudadanos?

Y por si todo lo anterior fuera poco, ahora tendremos que soportar durante dos años el triste recuerdo de los árboles suprimidos por la presencia de sus tocones hasta que la muerte de las raíces permita arrancarlos.

Manuel Huertos Rodríguez. Miembro de AVV Nueva Ciudad Jardín

Córdoba