Una vez más gravita sobre el sector agrario la nueva reforma de la Política Agraria de la Unión Europea, de la PAC, prevista para el horizonte del año 2020, mas, en general, con las inalterables paradojas de siempre y con las veteranas promesas incumplidas, de modernización y simplificación, máxime cuando los importantes fondos comunitarios, que para ella se ponen a disposición, van sufriendo, reforma tras reforma, sucesivos recortes, complicaciones enrevesadas y cortapisas.

Nuestro país no escapa de esa instrumentación modificadora. Aunque reiterándose al efecto, no obstante, las habituales y manidas consignas, como la que apunta que por el Gobierno central se efectuará el planteamiento conjunto de esa concerniente innovación, habida cuenta que la Comisión Europea la empezará a negociar a partir del 2018; como si aquí se gozara de leal colaboración y entendimiento en cuanto a la gestión conjugada entre las distintas CCAA, disjuntas en cambio en razón de sus distintos enfoques políticos y económicos, sin entrar en otras consideraciones espurias.

Andalucía, cuya economía está condicionada notablemente por la agricultura y la ganadería, la padecerá en gran medida. Mas los que por delegación o connivencia, dizque meritorias, comulgan con esas proclamas dicen que lo que se necesita es una ¿PAC fuerte? para llegar a Europa unidos para la defensa de los intereses tanto del país como de esta Comunidad Autónoma. ¡Fácil! Y tornan a disertar, nueva y cansinamente, sobre la crisis en y de los mercados agrícolas, los requisitos medioambientales, el desarrollo rural, la incorporación de jóvenes agricultores, la modernización del agro, la mejora de la competitividad, etc. Para acabar añadiendo que lo que es menester es una PAC que ayude a las zonas rurales.

Sin embargo, ¿dónde están las innovadoras acciones del gobierno autonómico mediante sus delegaciones para ahondar en las reformas estructurales del sector? ¿Para qué han servido, además, las muy cuantiosas subvenciones comunitarias aparte de auxiliar a unas explotaciones en permanente dificultad?

* Doctor ingeniero agrónomo

Licenciado en Derecho