Otra vez estamos en la Semana de la Movilidad (SEM). Este año el lema de la SEM es "Muévete por un aire más limpio", centrado el mensaje en los problemas de salud y en el deterioro de nuestro medio ambiente que producen los contaminantes generados por el transporte motorizado. A nivel legislativo la encuesta del Eurobarómetro indica que los ciudadanos de Europa no sienten que las autoridades públicas están haciendo lo suficiente para mejorar la calidad del aire. Sorprendentemente, casi seis de cada diez no se sienten informados acerca de los problemas de calidad del aire.

En España, este último año ha sido el de la consagración del paradigma "aeropuerto peatonal", hay ya una corriente de opinión potente que critica ese derroche, sin evaluación social y económica, que se ha realizado en la construcción pública de infraestructuras de movilidad. Numerosos reportajes y estudios científicos han demostrado que el hecho de ser el primer país de Europa con más kilómetros de AVE y una disposición brutal de autovías no nos da ventajas competitivas en la creación de empleo. El pasado 24 de julio la conmoción por el accidente de Santiago nos sacudió a todos. El accidente ha demostrado la debilidad que tenemos en el mantenimiento de una red de transporte inconmensurable en tiempos de crisis. A raíz de esta tragedia Gustavo Barba nos indicaba que en el país de las mega-infraestructuras carecemos de un organismo independiente de Seguridad en el Transporte dando lugar a fiascos como el accidente del metro de Valencia o el del avión de Spanair.

En el mundo de la bicicleta se ha vivido un desgaste brutal de las asociaciones pro-bicis en la lucha contra la imposición del casco ciclista obligatorio en ciudad por la directora de la DGT María Seguí. Muchos ayuntamientos del PP se han pronunciado en pleno por la retirada de esta normativa. A nivel andaluz destacamos el esfuerzo de la Consejería de Fomento por desarrollar el ambicioso Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), con una metodología de participación ciudadana ejemplar y también los numerosos problemas que estamos teniendo en temas de transporte público con los tranvías desmantelados o los macro proyectos de metros de Sevilla, Málaga y Granada. Estos últimos tal vez deberían ser abordados con proyectos más baratos de transporte público en superficie bien en forma de trenes ligeros o sistemas de autobús de tránsito rápido.

En Córdoba siguen sin constituirse, tras más de dos años de gobierno municipal del PP, órganos muy importantes vinculados con la participación ciudadana en la movilidad como la Comisión de Movilidad, la Comisión de Barreras o la Comisión de Accesibilidad del Casco Histórico. Como muestra destacada de esta falta de debate ciudadano, destacamos la normativa aprobada por la Gerencia de Urbanismo que privatiza el subsuelo público de la ciudad. Después de muchos años toma protagonismo el tren de cercanías en varias noticias, que Nieto llama metro-tren, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba se ensalzan en polemizar. Nos gustaría que el señor Nieto pidiera a Susana Díaz el estudio de Viabilidad del Tren de Cercanías de Córdoba encargado por la exconsejera Aguilar, desde la Consejería de Transporte en agosto del 2009. ¿Dónde estará este informe?

Tras los últimos accidentes de tráfico ocurridos en la ciudad, consideramos que se hace cada día más necesario el replanteamiento del Plan de Seguridad Vial de la ciudad. Nuestra ciudad es un espacio cada día más hostil para el peatón y el ciclista. Si bien se han adoptado medidas de control del tráfico motorizado en el centro, el resto de la ciudad parece haber sido abandonado a manos de coches y motos. No hay una política municipal definida en el campo de transporte en bicicleta. Siendo necesario la conexión progresiva de los carriles bicis desconectados, el desarrollo de políticas de promoción de la bicicleta en empresas públicas y un estudio cuantitativo continuado en el tiempo del uso de la bicicleta en nuestra ciudad para fijar objetivos en movilidad. El gobierno municipal tampoco se ha definido sobre el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en Córdoba.

En el lado positivo destacamos el proyecto del Camino al Cole, el proyecto sobre caminos peatonales seguros o el cambio en Aucorsa, pese a las subidas de tarifas. Por desgracia, a la concejala de Movilidad Ana Tamayo la han metido en demasiados frentes políticos para el área de Movilidad tan importante que maneja.

* Profesor de la UCO, especialista en movilidad sostenible. EQUO