Desafortunadamente la saturación de las urgencias hospitalarias no es ninguna novedad. Año tras año nos encontramos con la misma situación. Lo que realmente sorprende es que la Consejería de Salud, responsable de esta situación, no plantee soluciones para poder evitar las largas horas de espera con las que se encuentran los pacientes en esta época del año, en la que estamos paciendo uno de los puntos más altos de la gripe.

Pero esta saturación no se debe solo a esos picos de la gripe, sino a pacientes con otras patologías que necesitan ser atendidos de inmediato y al no serlo su estado se agrava, lo que ocasiona un aumento de su estancia en el hospital u otras consecuencias mucho peores.

Y también ocurre, mucho más a menudo de lo que nos gustaría, que pacientes que podrían ser atendidos en atención primaria, no puedan ser atendidos por la carencia de personal.

Todo esto se traduce en horas y horas de espera en unas urgencias y de días o incluso semanas en la atención primaria de los centros de salud cordobeses.

La mayoría de las urgencias hospitalarias no tienen como consecuencia el ingreso hospitalario, con lo que entendemos desde Ciudadanos que a través de la atención de urgencia en los centros de salud se podrían solucionar las interminables esperas de los pacientes, o bien reforzando el personal de las urgencias en los hospitales, sobre todo cuando sabemos que existen picos de demanda asistenciales en determinadas épocas del año, como sucede en el invierno con la gripe o en verano con la llegada masiva de turistas en determinadas zonas de Andalucía.

Desde hace ya bastantes años venimos padeciendo en la sanidad andaluza recortes, recortes y más recortes: La Junta de Andalucía, no contenta con los recortes que impuso el Gobierno central, los elevo a la enésima potencia, recortó en personal y en derechos a los profesionales. Pero desafortunadamente no mejoró en la gestión, y no se trata de gastar más, se trata de gastar mejor y de forma más eficiente.

Desde Ciudadanos solo le exigimos al Gobierno andaluz que haga lo mismo que han hecho miles de familias andaluzas, adaptándose en la época más mala de la crisis a una nueva situación. Si lo hemos hecho todos, por qué no agudiza el ingenio el Gobierno andaluz y consigue que con los recursos que tenemos seamos capaces de prestar una atención sanitaria gratuita y de calidad.

El problema en las urgencias del Reina Sofía, no es un problema solo de Córdoba, es un problema crónico de toda Andalucía, ya que viene sucediendo año tras año desde hace ya demasiado tiempo.

Cuando hablamos de sanidad tenemos que tener claros varios parámetros: la población está más envejecida y hay más enfermos crónicos, por lo que es necesario aumentar el número de profesionales para que los ciudadanos andaluces sean atendidos como se merecen.

La sanidad andaluza necesita más puestos de trabajo, más profesionales, más batas, en definitiva más empleo, pero más empleo estable y de calidad. En esta línea Ciudadanos ha exigido a la Junta de Andalucía el aumento en el presupuesto de sanidad de un 5,4%, que sumado al del año pasado supone un incremento de un 10,76%. Ahora le toca al Ejecutivo gestionar bien los recursos para dar mejor asistencia a los pacientes y devolver a los profesionales sanitarios los derechos perdidos.

El grupo parlamentario de Ciudadanos fiscalizará la ejecución presupuestaria y exigiremos al Gobierno que lleve a cabo la gestión eficaz y eficiente de los recursos de los que disponemos, porque no se trata de gastar más sino de gastar mejor.

No podemos permitir es que año tras año nos encontremos con los mismos problemas en sanidad, en educación, en dependencia, en definitiva, en la prestación de servicios públicos de calidad.

Los servicios públicos se financian con los impuestos que pagamos todos los andaluces, la Junta de Andalucía debe atender las demandas de los ciudadanos: una sanidad pública, universal y de calidad.

* Parlamentaria Andaluza por Córdoba de Ciudadanos