La secretaria de Estado de Comunicación ha sido la última en mostrar su desprecio a los pensionistas. En realidad, creo que le molestaban los manifestantes, independientemente de quiénes fueran. Carmen Martínez Castro, ante los abucheos a Rajoy el pasado sábado en Alicante y creyendo que nadie la oía, dijo: «Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: pues os jodéis». La jefa de prensa del presidente siempre ha tenido el mismo problema: está tan centrada en proteger a Rajoy, que descuida y desprecia la relación con los demás, incluidos los periodistas. Sobre todo, con los redactores que cubren la información de la Moncloa. Especialmente, con aquellos a los que ella considera ideológicamente poco afines, cuando es a esos a los que debería tratar de disuadir. Su trabajo --creo-- es que nosotros comprendamos las decisiones que toma Rajoy o, por ejemplo, que los periodistas accedamos a aquella información que beneficie a sus intereses para intentar que tratemos al Gobierno con benevolencia. Incluso en un momento dado, intentar minimizar los golpes de la prensa, en la medida de lo posible. Los profesionales de Génova lo saben. Su trabajo no es, desde luego, despreciar a los periodistas o crearle a Rajoy más problemas de los que ya tiene.

Sin embargo, ya hace tiempo que para algunos de nosotros, los «plumillas», solo hay un «pues os jodéis». No la oímos, porque no acostumbra a coger el teléfono, pero lo sentimos. Martínez Castro ha pedido disculpas, porque el sábado en Alicante no se dio cuenta de que la estaban grabando. Ofendió a un colectivo especialmente sensible y contribuirá a movilizar más, si cabe, a los pensionistas, votantes tradicionalmente del PP. Ha dicho: «Muy fina no quedé. Pido disculpas a quien se haya podido sentir ofendido y santas pascuas».

Santas pascuas, no. Las polémicas no se zanjan cuando y como ella decide, muy a su pesar. En todo caso, Gobierno y PP tienen el problema de que llevan meses tratando a los pensionistas con una soberbia del todo inexplicable. El propio Rajoy les ha subido la paga, porque le importa el apoyo del PNV a los Presupuestos. Inicialmente, dijo que no había dinero y que no podía prometer a los abuelos cosas imposibles. Eso llevó a Rafa Hernando a exigir a los jubilados que salieran a la calle para darle las gracias al Gobierno. Y ahora ha llegado el «pues os jodéis».

Alguien en el PP debería intentar parar las máquinas y reflexionar sobre su situación actual, porque no salen de una y ya están en otra. A todos los gobiernos les ha pasado alguna vez. Tal como vienen, se van. Que llega el votante y te dice: «Pues os jodéis». Y santas pascuas.

* Periodista