Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tribuna libre

Salvemos el Jardín de la Alameda del Obispo

 

No son muchas las personas que conocen en Córdoba esta joya de la jardinería barroca, a pesar de que la tenemos muy cerca, en el paraje de la Alameda del Obispo, antes conocido como Granja del Estado, donde actualmente se encuentran las instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, la administración autonómica es titular de los terrenos y responsable de su cuidado. Más aún teniendo en cuenta que en el año 2014 este jardín fue inscrito en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz por su valor monumental y sus características singulares. Construido alrededor del año 1770, ha venido manteniendo en buena medida su configuración original aunque ha experimentado diversas restauraciones a lo largo de los siglos. Circundado por un muro aventanado, se extiende por una superficie aproximada de 3.400 metros cuadrados y consta de una parte de jardín en crucero con una fuente central llamada Fuente de Tobías, una preciosa galería con pérgola de forja emparrada y lo que constituye la parte más especial de este conjunto: el jardín laberinto. Se trata del único jardín de este tipo que se conservaba en Andalucía y el más grande de España, formado por setos de más de medio metro de anchura y altura cercana a los dos metros.

Pues bien, este monumento histórico lleva más de un año cerrado y descuidado. Y lo peor de todo: el jardín laberinto ha desaparecido. Fue talado porque, al parecer, las plantas se habían visto afectadas por una plaga. El río Guadalquivir pasa muy próximo y las crecidas de los años 2010 y 2011 habían inundado el jardín dejando acumulada una capa de lodo donde proliferaron los hongos. Aunque nos consta que la Dirección del Ifapa ha hecho algunos planes para su recuperación, la falta de presupuesto y de atención por parte de la consejería correspondiente mantienen convertido en un erial donde solo crece la maleza el espacio que hasta hace unos años ocupó un esplendoroso laberinto vegetal.

En estos días que la ciudad de Córdoba es punto de encuentro de los mayores expertos y profesionales de la jardinería y el urbanismo en el congreso nacional que se está celebrando con el lema El arte de los jardines, los jardines del arte, queremos aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a la recuperación urgente del jardín de la Alameda del Obispo. No podemos seguir permitiendo nuevas pérdidas del patrimonio común que nos han ido legando las generaciones precedentes. En cualquier ciudad civilizada, contar con un jardín histórico de estas características sería motivo de orgullo y puesto en valor como atractivo cultural y turístico. En Córdoba, desarrollar una ruta por la orilla derecha del río, entre los puentes de San Rafael y de Andalucía, contando con el Jardín Botánico, la isla de las estatuas y el jardín de la Alameda del Obispo, supondría ganar para la ciudadanía nuevos espacios de ocio, esparcimiento y conocimiento de nuestra naturaleza y nuestra historia.

Emplazamos a la Consejería de Cultura, como responsable de la tutela de nuestro patrimonio y a la Consejería de Agricultura, como titular de la finca de la Alameda del Obispo a que, en colaboración con el Ayuntamiento, acometan sin más demora las actuaciones para que nuestra ciudad pueda volver a disfrutar enseguida de ese excepcional jardín histórico. Dedicar recursos y esfuerzos para ello es crear nuevas oportunidades de desarrollo para Córdoba que nunca serán baldías. Seguir ignorándolo es una grave irresponsabilidad.

* Coportavoz de Equo Córdoba

1 Comentario
01

Por vetman 11:34 - 21.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

excelente, un lugar desconocido para la mayoría de los ciudadanos, escondido por las administraciones de las que depende por vergüenza y abandonado por las institucicones que deben velar por mantenerlo como Patrimonio histórico de todos.Asi entiendo como el delegado de "agricutrura" y la consejera de "cutrura" estén volcados en financiar la tauromaquia y el año Manolete.

Última hora
Opinión
Editoriales

La economía del futuro

Por: Diario Córdoba

Historia en el tiempo

Hay que seguir la apuesta

Por: José Manuel Cuenca Toribio

Posible SPAM

Amanecer de Feria

Por: Manuel Fernández

Cielo abierto

Fascismo

Por: Joaquín Pérez Azaústre

Brisas

¿Abrirá pronto el puño Pedro Sánchez?

Por: Manuel Piedrahita

Colaboración

Orígenes de la Feria de la Salud

Por: Serafín Linares Roldán

La rueda

Olivia y Salman

Por: Emma Riverola

Para ti, para mí

La lección del chimpancé

Por: Antonio Gil

Las noticias más...