Desde mi puesto como primus inter pares , primera entre mis iguales, en la Unión de Mujeres Empresarias (UMEC), tan vapuleada y vilipendiada en ocasiones, y tan laureada en otras, trabajé con especial interés en el desarrollo de un proyecto en el cual creía y sigo creyendo, que supondría un notable desarrollo para esta ciudad y su provincia.

Este proyecto, hace ya cinco largos años, fue presentado, en primer lugar, a la Confederación de Empresarios de Córdoba, a su Junta Directiva, celebrada en la Cámara de Comercio. Aún hoy me produce una sonrisa la carcajada general de mis compañeros empresarios al conectar mi portátil al proyector y aparecer un primer plano de mi gata persa. Pero eso forma parte del anecdotario que acompaña el largo devenir del proyecto.

Puerto Seco. Esa era la idea y la proyección que su localización en Córdoba supondría. Dado que mi actividad profesional es la de Agente de Aduanas, y que gracias a la misma tengo algunas nociones, que no todas, de comercio exterior, puse especial interés en estudiar y analizar lo que un proyecto de esta envergadura supondría para esta ciudad y su provincia.

Una vez analizado, elaborado y redactado el proyecto, y siempre desde la organización empresarial que lideraba entonces y sigo liderando ahora, se imprimieron y encuadernaron copias del mismo que fueron entregadas a todas las instituciones públicas. A todas, sin excepción. Administración local, Administración provincial, Administración autonómica y Administración central. Inclusive, y para que no surgieran dudas sobre la autoría del proyecto, Diario CORDOBA, los días 6 y 7 de julio de 2006 recogió la petición de la UMEC de que el Centro de Transporte de Mercancías de Córdoba cambiara su estatus al de Puerto Seco, mediante dos artículos realizados por María Olmo, profesional donde las haya.

La argumentación técnica y económica para ese cambio de estatus quedaba recogida en el proyecto: con una mínima inversión, que se reducía a la instalación de una grúa de pórtico para la manipulación y estiba de contenedores, y poco más, Córdoba contaría con unas instalaciones punteras para el comercio exterior, que agilizarían y harían competitivas las importaciones y exportaciones de las empresas cordobesas.

Inclusive, el pasado 3 de abril, en una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores y con Juan Pablo Durán, volvió a ponerse sobre el tapete el Puerto Seco de Córdoba, idea con la que la ministra se mostró especialmente sensibilizada por haber llevado en su campaña a la Alcaldía de Madrid el proyecto del Puerto Seco de la capital de España. En dicha reunión, los empresarios asistentes mostraron su interés y su necesidad de contar con esta instalación, así como con un PIF (Punto de Inspección Fronteriza) que nos haría aumentar nuestro desarrollo económico.

Es por ello que hoy no nos queda otra que felicitarnos de que nuestro proyecto, el proyecto de la Unión de Mujeres Empresarias de Córdoba, haya sido sacado del armario o del cajón, incluso aunque sea en el escenario de una campaña electoral. Lo importante es el fin, que ese proyecto se lleve a cabo y que Córdoba y sus empresarios tengan proyección de crecimiento.

Estoy segura de que las más de cien socias que en la actualidad forman parte de la UMEC se felicitarán de que así sea, ya que será una iniciativa más de las muchas y buenas que hemos planteado. A veces, las iniciativas sólo necesitan tiempo para desarrollarse, dejarlas en el "pensaero" una temporada hasta que alcancen el punto justo de maduración, como la uva con la que se elaboran los buenos vinos.

Es por ello que a través de este artículo queremos agradecer que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya "desempolvado" del armario o del cajón, que lo mismo da, que da lo mismo, este importante proyecto. Y personalmente, darle las gracias a Francisco Tejada, presidente de la Gerencia, del que no me cabe duda sabe escuchar las buenas iniciativas. Gracias, Paco. Este proyecto sólo necesitaba encontrar el punto de equilibrio en su coste de oportunidad. Y creo que ya lo ha encontrado.

* Presidenta Unión de Mujeres Empresarias de Córdoba