La Academia de Ciencias Agrícolas, o Academia Lenin de Ciencias Agrícolas de la Unión Soviética, construida bajo el modelo de la Academia de Ciencias de la URSS, incluía un cuerpo de académicos como también una red de instituciones de investigación distribuidas por toda la unión relacionada con agricultores y ganaderos. Funcionó desde 1929 hasta la disolución de la URSS en 1992. El 4 de febrero de ese año dejó de existir siendo sustituida por la hasta hoy Academia Rusa de Ciencias Agrícolas.

Antes, entre 1930 y 1940, las reuniones de los miembros de la Academia se producían fundamentalmente entre los defensores de las tesis de Lysenko, su director, su principal bastión durante 30 años, que abogaba por abonar la tierra sin utilizar fertilizantes o minerales, y los genetistas. Pero en 1948 Stalin enmendó personalmente el borrador de la declaración de apertura denominada “La situación de las ciencias biológicas”, dirigido a la prohibición oficial de la enseñanza de la genética mendeliana. Una prohibición que estuvo vigente hasta la década de 1960.

La Academia China de Ciencias Agrícolas, fundada en 1957, fue constituida para la investigación y desarrollo agrícola en ciencias básicas y prácticas, en nuevas y avanzadas tecnologías y en las cuestiones fundamentales y estratégicas de la agricultura y el desarrollo económico rural, la capacitación agraria, la integración de la agricultura con la ciencia y la tecnología, y el impulso de los intercambios y la cooperación en ciencias y tecnología agrícola.

Cuenta con un completo y amplio conjunto de disciplinas para la investigación y tratamiento general, proporcionando apoyo científico y técnico en un ambiente académico positivo para la formación de postgrado, con una infraestructura bien acendrada, instalaciones, laboratorios y proyectos de exploración claves, financiados por el Estado con fondos de investigación, equipos de supervisión de investigadores de alto nivel, promocionando hacia el exterior una cooperación internacional amplia con ciertos programas de intercambio.

* Doctor ingeniero agrónomo

Licenciado en Derecho