Estamos asistiendo a una campaña, aparantemente informativa, sesgada y con clara intención de influir en la opinión pública. Hace ya tiempo comprobé cómo se construyen estas aparentes noticias. En redes sociales se lanza un mensaje, este lo recoge un periodista y lo eleva a noticia, la media verdad se convierte en vox populi y el primero la retoma como «hemos podido leer en prensa» lo eleva a asunto de pleno o congreso y de ahí pasa al telediario.

Vivimos en la sociedad del ruido, no de la información. La información no interesa, ni los valores, ni el daño que se pueda realizar a instituciones y personas, ni el desprestigio y perjuicio que se pueda causar. Y así, diariamente se lanzan mensajes gratuitos preocupantes, la sanidad pública se hunde, van a quitar las escuelas concertadas, pagamos más que en Madrid, quieren quitar la misa de TVE...

Les suena, ¿verdad? La sanidad pública modelo de solidaridad e igualdad entre españoles tirada a ras de niveles del tercer mundo. ¿A quien beneficia ese mensaje? Esa sanidad tan cara la mantenemos todos los ciudadanos. Muchos saben en su cuerpo las excelentes atenciones de los mejores profesionales de la medicina y del magnífico personal de hospitales, centros de salud, ambulatorios. Podía ser mejor, por supuesto, pero cuidado, que algunos ven negocio en la destrucción del modelo admirado en el mundo.

El último ruido al que asistimos es digno de manual de periodismo. El señor Pablo Iglesias de Podemos dice que él quitaría la misa de la televisión pública. Rápidamente la campaña Quieren quitar la misa de los domingos en la tele. El domingo aumenta considerablemente la audiencia. El telediario rebota la espectacular subida y la periodista dice: nadie del Consejo de RTVE ha propuesto quitar la misa. Ya, pero el ruido ha funcionado y se ha convertido en noticia.

Amigos del Valle del Guadalquivir, diferenciemos el ruido de la información. No confundamos plañideras con llorar, ni intoxicación con verdad, ni tiempo electoral con tiempo de cuaresma. Son cosas distintas y si me apuran con varas de medir distintas. Si yo les contara.

* Historiador y periodista