La Rondalla Parroquial de San Lorenzo la fundó el entonces párroco, Juan Novo, en el año 1959. Nuestro profesor fue Luis Bedmar Encinas. Grabamos tres discos y fuimos escogidos para representar en Eurovisión la felicitación navideña dirigida al mundo en 1962. En el año 1966 obtuvimos el Primer Premio Nacional de Villancicos. Fueron unos años preciosos de nuestra niñez. Quizás carecíamos de cosas que sí tienen los niños de ahora, pero no carecíamos de cariño, educación y respeto. Recorrimos casi toda España cantando nuestras canciones cordobesas de Ramón Medina, Luis Bedmar y Martínez Rücker. Pero lo más bonito de todo era nuestra amistad. Recordamos esas serenatas que les cantábamos a nuestras madres y después a nuestras novias. Para todos nosotros, la Parroquia de San Lorenzo es nuestra vida. En ella fuimos bautizados, hicimos la primera comunión, nos confirmamos, nos casamos, bautizamos a nuestros hijos y también ellos se han casado allí. Es decir, toda una vida en torno a nuestra Parroquia de San Lorenzo.

Un grupo de estos niños de entonces (ya abuelos) hemos vuelto a tocar en el día de Navidad en nuestra parroquia. Ha sido un gozo, una alegría, el recordar tantos años cantándole al Niño Jesús los villancicos que D. Luis nos enseñó. Desde aquí queremos decirle a nuestros compañeros de rondalla, que el próximo día seis de enero a la una, vamos a volver a tocar en San Lorenzo. Por favor haced extensible esta noticia para que puedan asistir. Quisiéramos resaltar la amabilidad de su hoy párroco, D. Rafael Rabasco, que nos ha apoyado en todo.

Nuestro himno era: «Tenemos el alma en Gracia, la Virgen es nuestra Madre / Han de enmudecer las cuerdas si alguno la traicionase / Mira como cantan todos, oye el canto de mi voz / Piensa que así late alegre, siempre nuestro corazón / Es que canta el pajarillo, es que da aroma la flor / Es que la rondalla vive, solo al servicio de Dios».

Antonio Navarro Páez

Miembro de la Rondalla de San Lorenzo

Córdoba