Este Reglamento de la PAC, Ómnibus, de 10-04-2017, esgrime para finales de 2018 algunas modificaciones, técnicas y simplificadoras, en los de Desarrollo Rural y de Pagos Directos. E igualmente plantea cambios en el denominado pago verde, como en las medidas de gestión de mercados y el papel de las organizaciones de productores, aunque con algunas incertidumbres al respecto. Por otro lado, aumentará la presión para poner las ayudas de la PAC al servicio de la transición agroecológica.

Las alteraciones que se incorporarán en la PAC de estos próximos años serán las que introduzca este reglamento. No obstante es en parte ilusoria la capacidad de la UE para hacer frente, a la par, al brexit, a las nuevas relaciones con los EEUU y Rusia y a la crisis de los emigrantes, y, además, alcanzar profunda reflexión sobre sus políticas comunes, asuntos esos de primer orden frente a la revisión de la PAC, que no deja de ser una cuestión de segundo nivel en la agenda política europea. De manera que es posible que los jefes de Estado y de Gobierno cierren unos límites financieros dejando para fechas posteriores las disquisiciones de fondo, aunque acepten algunas modificaciones menores, como, por ejemplo, una simplificación del greening para demostrar que no han ninguneado las concernidas reivindicaciones de los grupos agrícolas europarlamentarios, pues el Reglamento Ómnibus es una norma general que afecta muchos aspectos y sectores, y difícilmente será paralizado por ajustes agrarios.

En todo ello incide la volatilidad de los precios en destino y la inestabilidad de las rentas agrarias. Y ni el comportamiento de muchos agricultores, ni la política fiscal de algunos EEMM, ni las otras comunes --p.ej.: la agraria, o la de competencia y comercial--, se han adaptado plenamente a esta inestable situación. Quedando aún enconados, en el final de las negociaciones sobre la actual PAC, asuntos relacionados con la convergencia, verdeo de las ayudas, cadena alimentaria, prácticas desleales y gestión de riesgos, que volverán a un primer plano en la nueva negociación.

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho