Ahora que tengo libre todo el tiempo del mundo, por mi condición de jubilado-divorciado-solitario-desterrado, mi mente arde de día y de noche. Unas veces se hunde en el pasado y remueve lo que viví, otras remonta el vuelo y sueña lo que me gustaría vivir. Realidad o ficción, ficción o realidad. El cerebro es así de misterioso.

Y en este estado pendular de mi cabeza he contemplado todo lo que ha sucedido en España estos días, que «en 24 horas pasaron de las musas al teatro» muchas cosas. Me he tragado la Moción de censura del Sr. Sánchez y su victoria, la caída del Sr. Rajoy y su derrota, el asalto y la reconquista del Poder en Cataluña,el ingreso en prisión del «pulcro» Zaplana, la Sentencia de la Gürtel... Y, menos mal, la Copa de Europa del Real Madrid, los triunfos arrolladores de Nadal y hasta el «milagro» de la permanencia del Córdoba CF en Segunda. O sea, que mi cabeza ha vivido una semana como si hubiese estado en una pista de tenis tratando de seguir la marcha de la pelotita.

Pero, juro (bueno, mejor prometo) que no me lo he pasado mal, porque me he entretenido adjudicando refranes o frases históricas a cada uno de los acontecimientos. Veamos:

1) ¿Qué refrán o dicho puede aplicarse al triunfo de Don Pedro Sánchez y su moción de censura conseguido con el apoyo de los radicales de Pablo Iglesias, los independentistas catalanes, los no menos independentistas vascos, los herederos de ETA y los de las Mareas y los comunistas de IU?

Dos, sin dudarlo: «A cualquier precio el poder jamás es caro», de Séneca, y «El fin justicica los medios», de Maquiavelo.

2) ¿Qué refrán o dicho puede aplicarse a las palabras del Honorable president de la Generalidad «yo estoy aquí para conseguir la Independencia y hacer realidad la República y el Estat Catalá» y a los hechos: la colocación de un enorme cartel pidiendo la libertad de los ‘presos políticos’ (ojo, sí, según ellos, presos políticos)?

Uno, sin dudarlo: «Más vale prevenir que curar»... porque hubo que evitar a tiempo la metástasis, ahora el cáncer ya no tiene cura, ni con un bisturí de hierro.

3) ¿Con qué refrán o dicho histórico podríamos calificar la pataleta y el disgusto de Mariano Rajoy al perder el poder de la manera que lo ha perdido?: «Hijo, llora como mujer lo que no supiste defender como hombre».

4) ¿Y qué se le podría decir al «poderoso caballero es don dinero» exministro Zaplana viéndole llorar al entrar en la cárcel por corrupción?: «Quien siembra vientos, recoge tem,pestades», o lo que es lo mismo, «quien roba recoge cárcel».

5) ¿Y cómo sintetizar el comportamiento de los vascos que un día salvan al presidente Rajoy al aprobarle los Presupuestos y 48 horas más tarde lo hunden al apoyar la Moción de censura en su contra?: «La traición tiene dos caras».

¿Y si en venganza el Senado, dominado por los populares, se cargase de la Ley de Presupuestos los 500 millones que Rajoy les pagó por sus votos favorables?: «Roma no paga traidores».

6) ¿Y qué habrán podido decirse Mariano y Pedro en el saludo de despedida, vencedor uno, vencido el otro?

Mariano a Pedro: «Ya sabes, arrieros somos y en el camino nos encontraremos».

Pedro a Mariano: «Sí, pero ande yo caliente, ríase la gente».

En fin,aquí lo dejo por razones de espacio,aunque se me quedan varios refranes por asignar a los acontecimientos y personajes de este momento histórico: «Quien avisa, no es traidor», «Donde las dan las toman», «Díjole la sartén...», «Siéntate a la puerta y...», «Cuando llegue septiembre...», «Quien a hierro a mata, a hierro muere» (O lo que es lo mismo: «Quien a Moción mata, a Moción muere»)... Y otros.

* Periodista y miembro de la Real Academia de Córdoba