Comienza el año 2018 con amenza de lluvia sobre las cabalgatas de Reyes Magos. Nunca llueve a gusto de todos, y andan los niños y mayores de la Vega del Guadalquivir estudiando si adelantar a hoy o posponer los desfiles de carrozas y tronos de sus reales personas al sábado. Y es que estos monarcas son muy esperados para pedir objetivos y estrategias para un año antesala de las elecciones municipales del 9 de junio de 2019; muy lejos pero tan cerca, que ahora todos quieren correr la maratón electoral.

El Partido Popular ha anunciado, una y otra vez, que desean ser los primeros en anunciar a sus candidatos a las alcaldías. Esperando estamos a la feliz noticia de una nueva creatura o confirmar los nombres ya conocidos y consolidados como portavoces de la oposición en el caso de Palma del Río.

En otros partidos, el asunto se masca en silencio. Cualquier expresión de más o de menos se puede interpretar como una voz autorizada en medio de la nada, y es preferible contenerse que arrepentirse, por si luego desde Sevilla o Córdoba se dice lo contrario. Experiencias recientes hacen ver que no todo vale en la carrera política y autovenderse siempre despierta recelos en aparatos, dirigentes históricos, asambleas y compañeros de viaje.

Pero mientras tanto, gobernar implica la responsabilidad de mirar para generaciones y no para elecciones, frase pronunciada por Salvador Blanco, veterano en lides políticas. Lo que toca es concretar el proceso selectivo de la empresa que en meses comenzará la obra del hospital de Palma del Río. A la par, que concluyan las mejoras del Centro de Salud y el acondicionamiento de la avenida Félix Rodríguez de la Fuente. La salud lo primero, ya que la lotería no dejó nada por la comarca.

Y es que enero, se caracteriza para unos en intenciones, y para otros, en previsiones. La constancia y el hacer día a día las obligaciones y compromisos adquiridos nos posicionan en la sociedad. Resuena en nuestros oidos, «venid a mí, benditos de mi padre porque tuve...». Como la vida misma.

* Historiador y periodista