Esta Asociación se ha dirigido al señor Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba, para hacerle llegar, como responsable del Estado, la gran preocupación por la situación del Museo Arqueológico de Córdoba, de titularidad estatal. Sin duda, por sus colecciones, características de su sede (palacio del XVI) y por contar con un extenso yacimiento arqueológico (1.400 m2), está considerado como uno de los mejores museos de Europa.

Conocida la noticia de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 no consta partida alguna para este museo, quedando paralizada la necesaria segunda fase (la adecuación del palacio y la puesta en valor de los 800 m2 de yacimiento que quedan por intervenir) para sede de la exposición permanente, es muy preocupante la situación actual con un funcionamiento provisional, con una exposición temporal incluso en los materiales que la conforman y, sobre todo, el estado del palacio renacentista cerrado y con grave deterioro, necesitado de una urgente intervención de rehabilitación. Como muestra, sólo hay que mirar la fachada principal. A ello se unen las colecciones que alberga aún.

Por ello, AMAC ha acudido al representante del gobierno en esta ciudad para que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte continúe este proyecto, incluyéndolo en el Presupuesto de 2012. Córdoba, ciudad que necesariamente ha de posicionarse por la cultura y el patrimonio como sectores productivos y de generación de recursos, más aún en la difícil situación económica actual, no puede prescindir de terminar este proyecto, culminando la sede final del Museo Arqueológico que se convertirá así en uno de los primeros museos de España. Es ésta una inversión, y no de las mayores, que redundará muy favorablemente en el futuro de nuestra ciudad, beneficiándonos de la proyección internacional de un gran museo, ya que el turismo cultural es uno de los ingresos más importantes que tiene Córdoba.

AMAC, por otra parte, agradece especialmente el interés de la sociedad civil, manifestado por la Federación de Vecinos Al-Zahara que de nuevo ha solicitado por escrito al subdelegado del Gobierno que se acometa la segunda fase de rehabilitación del Museo Arqueológico, ya que el primer palacio renacentista de Córdoba, sede del museo, "se está desmoronando ruinosamente y en el subsuelo un teatro romano esperando su musealización". La inversión en el Museo Arqueológico supondría, según los vecinos, la creación de empleo en el sector de la construcción en un corto plazo, "cosa que con otros proyectos no ocurriría puesto que necesitan más tiempo hasta que tenga lugar la colocación de la primera piedra".

Clementina Rojas Bernaldo de Quirós.

Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico (AMAC)

Córdoba