Desde la Plataforma Carril Bici de Córdoba vemos prioritarias una serie de medidas que proponemos a los partidos y agrupaciones de electores que se presentan a las elecciones municipales. Crear una Oficina de la Bicicleta real que se encuentre en permanente contacto con los usuarios. Actualmente muchos usuarios se dirigen a la Plataforma Carril Bici con todo tipo de peticiones pues desconocen a quien tienen que dirigirse en el Ayuntamiento. Además, se pierden oportunidades de financiación de campañas y proyectos que podrían recibir fondos europeos: fomento de los caminos escolares, turismo en bici, compras en el centro urbano en este transporte, etc.

Otra medida prioritaria es implementar en la ciudad el Plan Andaluz de la Bicicleta en Córdoba que ya está perfectamente redactado. En este sentido, el ciclista, como el peatón o los coches, necesita su espacio. Y la bici debe conquistar el espacio urbano que le corresponde. Para eso se necesita convencimiento y apoyo político. Se necesita un buen proyecto de red de carriles bici que estén bien conectados, que tengan continuidad y un diseño uniforme. Una vez se tiene eso, lo siguiente se genera por inercia.

Ir a una Ciudad 30 es necesario para calmar el tráfico para todos y diseño de carriles bici a contramano en calzada en muchas calles. También hay una gran demanda de aparcamientos seguros en instalaciones públicas: bibliotecas, facultades, empresas municipales, centros cívicos... Si queremos evaluar el avance de la bici como medio de transporte hay una necesidad de información pública y rigurosa que mida el uso de la Bicicleta en Córdoba. Es necesario hacer aforos de bicicletas en varios puntos de la ciudad y sobre ocupación y uso de aparcamientos bicis que detecten las necesidades de estas infraestructuras.

El ayuntamiento ha de dar ejemplo con planes de promoción de uso de la bicicleta en empresas municipales. Fomento de los tramos ciclista recientemente creados: carril bici a Rabanales y carril bici a Medina Azahara. Como oferta turística realizar la conexión de Córdoba capital con la vía verde de Valchillón. Como oferta educativa desarrollar programas de formación 'Bike ability' en los colegios.

Señalización para los vehículos de motor que por seguridad no pueden adelantar a los ciclistas en las calles del casco antiguo por falta de espacio. Que guarden una distancia prudencial y supediten su velocidad a la de éstas. Implantación de señalítica vertical que indique la distancia y la dirección en bici a los principales destinos. Facilidades para llevar la bicicleta en el transporte colectivo. Y mejorar investigación y seguimiento de bicicletas robadas.

Gerardo Pedrós

Secretario de la Plataforma Carril bici

Córdoba