En un próximo futuro puede que con la reordenación del poblamiento y del tamaño de las explotaciones, y ambos parámetros acabarán mostrando una tendencia creciente, los agricultores, aun con marcado grado de envejecimiento, terminarán abandonando su domicilio en los núcleos pequeños (miles de éstos ya están deshabitados) para alojarse en los de mayor entidad y centros de servicios más cercanos a su zona de trabajo. Apostándose por la recuperación y nuevo uso de los bienes comunales, bosques, prados, sendas, molinos y estructuras de piedra en setos o en vedados, etc. Mientras las viviendas de los lugares abandonados podrían quedar en buena medida como residencias secundarias. Y aunque la producción agraria se ultimará asumiendo con prioridad, las actividades no agrarias --y la industria turística no es empresa suficiente para el mantenimiento de las comunidades rurales--, serán cada vez más importantes, principalmente en los núcleos mayores y mejor situados en la red viaria y de otras comunicaciones.

Como principales causas de la despoblación existente en España, donde aún continúa perdurando una imagen esencialmente negativa del mundo rural, muy superior a la de otros países de nuestro entorno, aparecen el entramado jurídico y la estatal arquitectura institucional, con diferentes administraciones poco coordinadas, realidades territoriales muy diferentes, y una superestructura como la de la UE que si bien ha ayudado a mantener algunas áreas rurales no lo ha hecho para aquellas no competitivas.

Hay que connotar, no obstante, que los jóvenes, ni con auxilios y subvenciones interesantes, se dejan sentir atraídos por el medio rural. Por tanto las posibles soluciones solo caben planearlas en el marco de nuevos modelos, nuevas políticas, acciones coordinadas, medidas económicas, sociales, culturales y ambientales, como los movimientos ecologistas y la custodia del territorio, las ecoaldeas, las asociaciones en defensa de los oficios tradicionales y del paisaje, etc., y ello mientras la inmigración exterior encuentre conjuntamente su acomodo.

* Doctor ingeniero agrónomo y licenciado en Derecho