El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene presupuestos. Los aprobó el martes el Pleno municipal en una sesión tensa y plagada de reproches entre los miembros del gobierno y la oposición. Son las primeras cuentas del nuevo gobierno municipal, que las sacó adelante con sus votos (PSOE e IU), Ganemos --que ya les había dado luz verde en la asamblea-- y Ciudadanos, que se sumó a ellos tras pactar el lunes varias medidas con el equipo de gobierno. Votaron en contra el Partido Popular y Unión Cordobesa. Los populares vieron cómo se les rechazaban sus 28 enmiendas y UCOR las cinco que presentó.

El análisis de fondo tiene tantas lecturas como siglas la propia Corporación, pero al menos la aprobación de las cuentas municipales supone la superación de la primera prueba de entendimiento de las tres fuerzas que sostienen el gobierno local y responde al principio más coincidente de sus respectivos programas: las personas como primer objetivo.

El montante global de los nuevos presupuestos municipales asciende a 395,7 millones, con un superávit de 700.000 euros. La concejala de Hacienda, Alba Doblas, argumentó en su defensa que "rescatarán a las personas y no a los bancos" y que "garantizan los servicios públicos".

UN AYUNTAMIENTO VIVO La sesión dejó además las primeras discrepancias entre los socios de gobierno, ya que IU --al igual que Ganemos-- votó en contra de la moción de apoyo al pacto antiterrorista presentada por el PSOE, una moción con la que los socialistas pretendían subsanar el error cometido en la sesión del pasado mes de enero cuando apoyaron una propuesta de Ganemos contra la Ley mordaza que suponía la derogación del pacto antiterrorista firmado a nivel nacional por Pedro Sánchez y Mariano Rajoy tras el atentado en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo .

Esta división o discrepancia de pareceres de los dos socios de gobierno, sin embargo, no debería generar problema alguno entre ellos. Más aún, debería servir como estímulo pare reforzar una cohesión interna que respete y permita singularidades en el ámbito de los pronunciamientos ideológicos mientras no se resquebraje la claridad y solvencia de los acuerdos programáticos, que son los que verdaderamente dan estabilidad a un gobierno y afectan a los ciudadanos. También tuvo su efecto en la oposición, ya que el apoyo de Ciudadanos a las cuentas dejó al PP en una situación de mayor debilidad, al sumar solo el voto del edil de UCOR a su postura de rechazo.

Con todo, estos movimientos internos dan idea de un Ayuntamiento vivo en el que las posturas no están encorsetadas en los previsibles intereses de cada cual, sino que pueden sostenerse en función del diálogo y la flexibilidad, tan necesarios en la actual relación de fuerzas de la Corporación municipal cordobesa.