En el Taller de Física y Música que se celebró en el Jardín Botánico el pasado 11 de mayo, Conchi Lara, profesora y ponente de la Física, nos explicó que lo importante de una cajita de música no es el artilugio mecánico que por medio de un giro va desgranando notas: ese artilugio no suena si no está metido en una cajita... Lo importante es la cajita en la que el sonido producido resuena y así se amplifica. Hablando sin pasión podríamos decir que cajita y artilugio son complementarios y ambos se necesitan.

La idea de una Casa de la Cultura Científica en Córdoba (CCCC) tiene ya casi 30 años, pero ha necesitado varias «cajitas de resonancia» para llegar a la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Córdoba. A finales de los 80 hubo algunas tentativas, pero tuvimos que esperar hasta bien entrado el siglo XXI para que por medio de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica --auténtica y genuina caja de resonancia de todo lo relacionado con la Ciencia-- la idea de la Casa fuera haciéndose un sitio. El Paseo por la Ciencia siempre actuó de altavoz y ejemplo práctico de lo que esta Casa puede conseguir: una ciencia próxima, entendible, interactiva, para toda la ciudadanía y todas las edades, estimulante de la curiosidad, divertida, rigurosa y accesible. Una ciencia para tod@s que, ligada a la sociedad, favorezca la integración y la democracia. De ahí el matiz de Casa y no tanto de museo.

Emitida y repetida por la APCCC la idea siguió resonando en las redes sociales y de forma especial en los grupos políticos que forman la Corporación Municipal. También se emitió y resonó en la Diputación, Delegación Provincial de Educación, UCO y alguna empresa local. Todas actuaron como «cajitas de resonancia» acogiendo la idea con vibraciones muy positivas.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba recogió todas las vibraciones y se convirtió en «el gran emisor»: la gran caja de resonancia que la idea necesitaba fue el Salón de Plenos. Así, el pasado 9 de mayo, por unanimidad de todos los grupos municipales, Conchi Lara, presidenta de la Asociación, dio lectura a la Declaración Institucional por la que el Ayuntamiento facilitaba un local casi perfecto en los bajos del Arcángel y se comprometía a tomar medidas para ir concretando la idea en la práctica. La ciudad se convierte así en la caja de resonancia que acoge a todas las demás cajas porque esta CCCC es un proyecto de ciudad. Esperamos y deseamos que la Casa de la Cultura Científica se convierta en “caja de resonancia” de la ciudad de Córdoba. Finalmente, teniendo en cuenta las implicaciones educativas de esta instalación, la Consejería de Educación --receptora de todas las emisiones-- actuaría como supercaja de resonancias y catalizador acelerador de este ilusionante proceso.

<b>Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica</b>

Córdoba