Han coincidido en el tiempo dos cosas que me han hecho recordar que hay películas insondables. Una es una anécdota personal. La otra tiene que ver con la agenda cinematográfica del verano. La primera es el mensaje, entusiasta e incrédulo, de un amigo que había visto por primera vez, en plena ola de calor, Amenaza en la sombra (1973). Es imposible descubrir esa película sin preguntarse después ¿por qué no la había visto antes? ¿Cómo es posible que exista? La otra, Arrebato (1979).

Ambos títulos están en mi breve lista de películas insondables, de películas que me gustan por mil razones pero me fascinan específicamente por una: hay algo en ellas que se me escurre entre las manos. Da igual las veces que las vea. Da igual si el contexto y las circunstancias son completamente distintas a las de la última vez que las vi. Da igual si he leído todo lo que he encontrado sobre ellas, si me he empeñado en hallar en las interpretaciones de otros las respuestas que me faltaban. Y da igual si la última vez que me perdí en ellas era una persona distinta de la que soy ahora. Puedo descubrir cosas en cada revisión, y replantearme otras. Pero, pase el tiempo que pase, sigo siendo incapaz de resolver todos sus misterios, de descifrarlas, de saber de dónde viene exactamente lo que me hipnotiza y descoloca de ellas. Aunque también puedan serlo, no hablo de películas raras o malditas, sino de filmes con un enigma dentro que siento irresoluble y que ni siquiera sé si, de alguna manera, escapa a lo cinematográfico. La sensación ante esas películas es alucinante, se experimenta pocas veces (de ahí lo de la lista breve) y entiendo que no a todos nos invade con las mismas.

Arrebato, Amenaza en la sombra, L’humanité (1999) y Diamond Flash (2011) son mis películas insondables, las que me obsesionan por arcanas, las que siento esotéricas. Las pienso y repienso. Siempre me dan vértigo. Se quedan varios días conmigo cuando las veo. Las amo y (a ratos) las odio por todo eso. Pero sobre todo las amo. Me encantaría saber las vuestras.

* Periodista