Desde la asociación peatonal A Pata queremos manifestar nuestro apoyo a la propuesta de peatonalización de Capitulares. Estamos de acuerdo con las argumentaciones del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento, con interés en el punto que propone medidas complementarias: «Avanzar en los criterios de restricción circulatoria y que corrijan las cargas de tráfico aún no resueltas: colegios y carga y descarga». La peatonalización de calles y zonas comerciales fomenta el trasiego de vecinos y visitantes, crea espacios de convivencia más amables, seguros y saludables para todos y revitaliza el comercio de cercanía, frente a sus afirmaciones leídas en prensa que auguran la muerte del centro urbano. Es una práctica demostrada en decenas de ciudades del mundo que han apostado por reducir el tráfico de paso y de no residentes en sus centros urbanos y zonas populares. Consideramos que la clave para descongestionar el tráfico de coches privados en el centro está en el control estricto de las Zonas Acire y posible abuso de las tarjetas autorizadas.

Por otro lado consideramos de gran importancia el control de entrada de las familias que usan su coche privado para llevar y recoger a sus hijos de los colegios sin justificación aparente. Se pueden eliminar muchos tránsitos de coches con gestión: el 40% de los coches de la mañana desaparecerían desarrollando proyectos de Camino Escolar y planes de transporte escolar.

Respecto a la carga y descarga consideramos necesario un plan estratégico específico que regule esta actividad: control de usuarios y horarios establecidos compatibles con el trasiego de peatones en los horarios de mayor afluencia.

Al mismo tiempo demandamos que sea convocada la Comisión de Accesibilidad del Casco Histórico (que lleva casi 8 años sin reunirse). Desde esta comisión deben tratarse este y otros asuntos vinculados a la movilidad. Planteamos también que debe haber más inversión en medidas de gestión y control y menos en infraestructura. Y destacamos la falta de desarrollo de una política de la bicicleta en el casco histórico en los últimos diez años, sin un planteamiento de objetivos en esta materia. Es una asignatura pendiente que hasta los técnicos del Ayuntamiento reconocen. Finalmente creemos que la promesa que se hizo al principio de la legislatura de peatonalizar en los barrios también debe tener ya planteamientos.H

<b>Gerardo Pedrós. Coordinador Asociación Peatonal A Pata</b>

Córdoba