El pasado lunes 20 de mayo de 2013, los yayflautas de Córdoba hemos repetido nuestra acción de "Los lunes al sol", paseando las calles de nuestra ciudad: desde el bulevar del Gran Capitán a la Mezquita y, desde allí, hacia Cruz Conde y Ronda de Tejares. En silencio, en procesión, mirando de frente, como siempre. ¿Para qué gritar si nuestras pancartas lo dicen todo?

El recorrido, entrañable, emotivo, muchos ciudadanos con miradas de aprobación, o levantando el dedo pulgar, o sonriéndonos, o sencillamente leyendo o plasmando en sus móviles el evento, contagiados pacíficamente de nuestra denuncia y protesta silenciosa con lo que está significando la pobreza de la "Reforma" Laboral: más de 6.200.000 parados.

Pretendíamos dar un paseo pacífico y silencioso por el Patio de los Naranjos de la Mezquita, sin entrar en el recinto religioso. No nos han dejado. Es propiedad privada de la Santa Iglesia Catedral (término que el encargado nos ha repetido hasta la saciedad) desde el 2006, en el que la inscribieron en el Registro de la Propiedad por 30 euros.

Nos quitan (si lo consentimos) un patrimonio cordobés y mundial. Nos impiden pasear por el patio más emblemático de Córdoba, el Patio de los Naranjos, de manera pacífica, en silencio en contra de paro. Nos han impedido defender a los que no tienen trabajo, a los pobres. Eso es lo que ha ocurrido en la Mezquita de Córdoba, patrimonio de la Humanidad.

Si no fuera real, nos parecería un chiste.

Eduardo Ramos Pascual, en nombre de los yayflautascordoba

Córdoba