Uno de los mayores éxitos de la ingeniería semántica de los últimos años ha sido la introducción en la agenda pública del término ‘emprendedor’ en contraposición al clásico ‘empresario’. Proveniente del francés «entrepeneur», hay quien busca sus raíces en el ‘Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general’ del economista y especulador Richard Cantillon, obra de la economía política de la primera mitad del XVIII y antecedente poco conocido --y reconocido- de la misma obra y figura de Adam Smith.

Pero, en realidad, la mayoría de quienes se refieren al emprendimiento citan inevitablemente --y como mantra-- a Peter Drucker, considerado uno de los grandes iconos del ‘management’ --según el contexto, la acción de administrar, dirigir o gestionar-- y figura indiscutible del mundo de la empresa y los negocios del siglo XX.

Drucker ligaba el significado de emprendedor a otro que nos suena de forma más natural: innovación. Y ahí, llegaba al mismo punto. Las cualidades y los valores del emprendedor son los mismos que los del empresario. Las supuestas diferencias funcionales se pierden en matices prescindibles ante la realidad cotidiana, ayer y hoy. Otra cosa es el corpus teórico, el campo sin fin de los artículos científicos.

La cuestión es que hacer empresa es emprender. Y el emprendedor, cuando se trata de la empresa, suele tener los mismos atributos y valores que el empresario.

En español, en nuestra lengua, que es la segunda del mundo en hablantes tras el chino y sus distintas variantes, la palabra empresa tiene varios significados extraordinarios además de una sonoridad que rezuma libertad, iniciativa y valor: el primero, «acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo». Puestos a buscar matices, es seriamente difícil que emprender --hablando de empresas-- tenga otra acepción distinta a esa. Como dice Steve Pinker, el lingüista y psicólogo canadiense profesor en Harvard, las palabras no son pensamientos, son representaciones. Como las personas, que no son ideas, sino realidades.

* Periodista