Cristina de Borbón y Grecia es licenciada en Ciencias Políticas y master en Relaciones Internacionales, pero ha jugado a hacerse la tonta. Aseguró ante el juez cordobés José Castro que no sabía nada de los negocios de su marido, que aunque Urdangarín traía dinero a espuertas a su casa, ella nunca imaginó que fueran fondos obtenidos ilícitamente. Pero el juez no se ha creído su versión y esta semana confirmaba que la hermana del rey Felipe VI se sentará en el banquillo por dos delitos fiscales.

El juez Castro, que está demostrando tener las cosas muy claras y que no se deja presionar fácilmente, alude en su auto al lema que utiliza el Ministerio de Hacienda "lo que tú defraudas, lo pagamos todos". Me ha encantado ese detalle. Y me ha hecho pensar en la cantidad de personas y empresas que, gracias a trucos financieros, eluden cumplir sus obligaciones con el fisco y de cómo muchos les ríen las gracias. Pero yo no lo encuentro en absoluto divertido.

Ni tampoco me hace gracia saber que el 80% de los inspectores de Hacienda se dedican a investigar a los pequeños contribuyentes, cuando el 72% del fraude fiscal lo cometen las grandes fortunas, multinacionales y grandes grupos empresariales. Y eso lo dice el Sindicato de Técnicos de Hacienda, que algo sabrá del tema...

Si la infanta no cumplió con sus tributos, es lógico que sea juzgada y condenada si llega el caso. Pero espero que se use el mismo rigor para investigar a otros defraudadores que se esconden tras el logo de grandes compañías multinacionales. Lo que no paguen ellos lo pagaremos todos los demás.