-¿Qué le parece la situación política? --le pregunté a mi amiga verdulera que está al tanto de todo lo que se dice en el barrio.

--Pues, mire usted, ya que me lo pregunta tome nota. Uno: Partimos de que el PP ha rechazado el ofrecimiento del Rey de formar gobierno porque no le basta solo con el apoyo de C's para ser investido y no cuenta con más. Por lo tanto, operación "de continuidad de la derecha neoliberal" fallida. Dos: el PSOE acepta el encargo y quiere forma un gobierno llamado "de progreso y cambio" que incluye a C's y a Podemos en las negociaciones. Pero Podemos no quiere un gobierno PSOE con el apoyo de C's ni viceversa. Así es que operación socialdemócrata fallida. Tres: el PSOE puede aliarse con Podemos, UP, PNV y alguno más de comparsa. Pero no quieren los barones del PSOE ni la Merkel ni los mercados ni mi vecino del quinto que odia al Barça. Resultado: operación de izquierdas fallida.

--¡Vaya lío, ¿no?!

--El que le hemos dejado con nuestros votos. Pero a mí me ha enganchado más que Juego de tronos y mi marido le dedica más horas a especular en la taberna sobre posibles pactos que a jugar al dominó. ¿Que qué va a pasar? Pues eso es lo interesante: que no se sabe. Hacen declaraciones como si estuvieran sordos. Rajoy insiste ahora a Sánchez que decida entre él y Pablo Iglesias. Parecía muerto políticamente y, fíjese, habla como una opción cuando nadie lo quiere.

--Son los estertores de la agonía política.

--Eso digo yo. Porque, vamos a ver, ¿cuándo ha tenido dudas Pedro Sánchez entre PP y Podemos? ¿Es que este no ha repetido por activa y por pasiva que no quiere gobernar con Rajoy ni con el PP? Esto me sorprende. Si en una telenovela Marilú dice que no quiere a Andrés, Andrés entiende que no es querido por Marilú y busca vengarse. Le secuestra el niño o se lía con su mejor amiga o se suicida, qué se yo. Pero en esta intriga la gramática se ignora en busca de la aritmética y se pierde hasta la dignidad por no perder el poder. Le llaman interés nacional o sentido de Estado o estabilidad. Es fascinante. Hay que tener mayoría conservadora como sea, que Bruselas se impacienta, y el Ribera ese del C's hace de Celestina y busca zurcir los descosidos de la derecha y que no huela la corrupción. ¿Caerá Sánchez en la trampa? ¿Se aliará con Ribera y formará gobierno con la abstención del PP? ¿Aceptará Rajoy las calabazas? ¿Aislarán a Iglesias como si fuera el pulgón de la patata? ¿Desecharán a Sánchez como un tomate inmaduro? ¿Quién sería el culpable de que hubiera que convocar nuevas elecciones? Mi marido es pesimista y dice que esto es clave. Deseando estoy de llegar a casa para poner la tele... Pero, bueno, ¿va usted a comprar algo?

--Póngame un kilo de tomates que sean buenos, de Alcolea, a ser posible.

*Comentarista político