Sobre la PAC y su previsible nueva reforma (las correspondientes propuestas legislativas se publicarán a finales de 2018 o principios de 2019) ejercerá negativa influencia las negociaciones relacionadas con el brexit, que al menos durarán dos años. Todo ello provocará una reducción de los fondos agrarios en más de 3.600 millones de euros, añadidos de la disminución de recursos propios generados por los derechos de aduana recibidos actualmente en Gran Bretaña, contribuyente neto de la Unión; teniendo en cuenta que la Política Agraria Común supone el 38% del presupuesto de la UE.

Y hasta que, al fin, no se repare esa económica y vinculante cuestión no se sabrá en qué cuantía la ocasionada brecha presupuestaria será cubierta por otras aportaciones de los EEMM, y en derivación cuántos y cómo serán los recortes en las políticas del gasto agrario. Mas aprobado que sea el volumen total del presupuesto se iniciarán las discusiones acerca de dónde procurar fondos para las nuevas prioridades de la UE, tal que la política emigratoria y de protección en frontera.

Pero ya que esas decisiones no serán adoptadas por los actuales Parlamento Europeo y Comisión la senda que se abre, por primera vez, es la de la prórroga de las actuales perspectivas financieras debidamente modificadas a tenor del brexit. Lo contrario supondría que la UE rodase sin esas disposiciones, ateniéndose al presupuesto anual, al menos durante tres años, provocando por todo ello controversias asiduas, tensas y recurrentes.

En esa al parecer inevitable prórroga resalta la trascendencia del llamado Reglamento Ómnibus, un conjunto legislativo que aborda la revisión intermedia del presupuesto plurianual de la UE de 2014 a 2020. Con él, y hasta ese último año, sin alterar los límites máximos de gasto acordados por el Parlamento Europeo y el Consejo, se propone la reorientación de 6.300 millones de euros; destinándolos, entre otras acciones, al fomento de la creación de empleo, a la inversión y al crecimiento económico, así como a la problemática de la emigración y sus causas profundas.

* Doctor Ingeniero Agrónomo y licenciado en Derecho