Dada la correlación de fuerzas que hoy se refleja en el Parlamento de Cataluña nos podemos preguntar: ¿Qué sucedería en una hipotética Cataluña independiente? La historia jamás se repite porque no se repite el paisaje orteguiano ni las circunstancias, pero conviene analizarla para prevenir errores. Desde julio de 1936 a mayo de 1937 se formaron cuatro gobiernos diferentes en España y ahora, no sabemos hasta cuándo, tenemos un gobierno en funciones y es impredecible la estructura del gobierno esperado. Desde julio de 1936 Cataluña quedó paralizada por la dualidad del poder existente. De un lado, el gobierno autónomo catalán, presidido por Lluis Companys, y, de otro lado, el poder fáctico ejercido por el Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña, bajo control de la CNT y la FAI (Federación Anarquista Ibérica). Hoy gobierna Puigdemont, antiguo convergente, con el apoyo de los anarquistas de la CUP, quienes le fuerzan a proclamar la independencia en junio del 2017.

En mayo de 1937 hubo en Barcelona una guerra civil dentro de nuestra guerra civil, causada por la dualidad de poder, pues las milicias de la CNT-FAI y del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) se enfrentaron a las fuerzas del gobierno central de la República. La crisis se resolvió a favor del gobierno central pero condujo a la dimisión de Largo Caballero, primer ministro en aquel momento. Le sustituyó Juan Negrín con comunistas en el poder quienes secuestraron y asesinaron, mediante policías comunistas, al líder del POUM, Andrés Nin. ¿Qué sucedería si Cataluña se independizara, Barcelona continuará en manos de Ada Colau y el Parlament controlado por la CUP? ¿Habrá dualidad de poder entre Barcelona y Generalitat? ¿Acabarán destruyendo a la CUP o se enfrentarán catalanes anarquistas y de Ezquerra Republicana a Convergentes y españolistas?

Con toda seguridad surgirá una situación de elevada complejidad moral que a nadie le escapa, salvo a Sánchez e Iglesias, y que habrá galvanizado la conciencia española, alemana y francesa. La independencia de Cataluña sería el comienzo de una revolución. ¿Quién liquidará a quien en Cataluña? ¿Serán los anarquistas o los de Ada Colau? ¿Huirán muchos independentistas de la policía catalana, dormirán en las calles, serán perseguidos por quienes se aliaron para conseguir la independencia? Creo que tras la independencia acabará el romanticismo independentista y surgirá otro trágico fracaso para la historia.

* Catedrático emérito de la UCO