+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Guadalquivir

Otoño ferial

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
09/11/2017

Ya están alcanzando su hermoso color las naranjas del valle del Guadalquivir. Las orillas de los ríos Guadalquivir y Genil ofrecen un inmenso cuadro de frutales verdes cubiertos de frutas de invierno. Naranjos que desde Almodóvar del Río a Palma del Río te acompañan junto a la carretera de la margen derecha del río y la vía del tren; una magnífica oportunidad para recorrer los hermosos pueblos del valle contemplando dehesas y extensiones hortofrutícolas junto a viejos cortijos y entrañables pagos de huertas en los meandros del Genil que buscan por Palma abrazar al gran río.

Un paseo por castillos, torres, murallas, ermitas y pueblos asomados al río de nuestra historia entre puentes de hierro que lo cruzan en Almodóvar, Posadas y Palma, donde la arquitectura póntica de finales del siglo XIX nos ha legado esta obra de ingeniería construida en París y traída hasta el Guadalquivir como anunciador de un nuevo tiempo.

La llegada del ferrocarril y la construcción de un puente supusieron un notable progreso de la agricultura y el comercio y, la concesión real del título de ciudad, allá por el año 1888.

Un nuevo puente de doble arco y enorme tablero vuelve a superar orillas desde los primeros años del siglo XXI. Nos anuncia un nuevo tiempo de esperanza y superación de la crisis. La publicación del número de desempleados inscritos en el INEM en la ciudad de la naranja apenas supera el 12%. Todo esfuerzo metodológico para incrementar el empleo es poco, pero son muchos los agentes que se han implicado decididamente en reducir esa tasa. Desarrollo local del Ayuntamiento con la oficina de colocación, el CADE de la Junta de Andalucía con sus planes formativos, orientativos para dinamizar el comercio y las pequeñas empresas; los agentes privados buscando nuevos retos industriales, comerciales reunidos en los polígonos o la prestigiosa Cooperativa Agrícola de Regantes con nuevos proyectos para los excelentes productos de las tierras palmeñas. Es otoño de la feria de los municipios cordobeses.

* Historiador y periodista

Opinión

Te-Beo se consolida

Diario Córdoba

La sentencia del TEDH

Argelia Queralt

Libertad de expresión

Carmen Pérez Ramírez

Carnaval

Ricardo Rivera Pereira

El «sóviet carlista» de Waterloo

José Antonio Zarzalejos

Tránsito

David Márquez

Lectores
Buen músico cordobés

Nacho Lozano

Para quienes no conozcan a este joven cordobés, les diré que es un gran artista, maestro de ...

LA CARTA ILUSTRADA

Una calle a 'Juanín'

Ahora que está aprobado el cambio de 15 calles o plazas de nuestra capital, tema en el que no voy ...

DESPEDIDA

A Curro Quevedo

Querido amigo: Hace ya varias semanas desde el día en que te fuiste, y tu ausencia se hace cada ...

TRANSPORTE PÚBLICO

Los autobuses sin calefacción

Una vez más, los vecinos y usuarios de los autobuses de Aucorsa (al menos los de la línea número ...