+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Guadalquivir

Otoño ferial

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
09/11/2017

Ya están alcanzando su hermoso color las naranjas del valle del Guadalquivir. Las orillas de los ríos Guadalquivir y Genil ofrecen un inmenso cuadro de frutales verdes cubiertos de frutas de invierno. Naranjos que desde Almodóvar del Río a Palma del Río te acompañan junto a la carretera de la margen derecha del río y la vía del tren; una magnífica oportunidad para recorrer los hermosos pueblos del valle contemplando dehesas y extensiones hortofrutícolas junto a viejos cortijos y entrañables pagos de huertas en los meandros del Genil que buscan por Palma abrazar al gran río.

Un paseo por castillos, torres, murallas, ermitas y pueblos asomados al río de nuestra historia entre puentes de hierro que lo cruzan en Almodóvar, Posadas y Palma, donde la arquitectura póntica de finales del siglo XIX nos ha legado esta obra de ingeniería construida en París y traída hasta el Guadalquivir como anunciador de un nuevo tiempo.

La llegada del ferrocarril y la construcción de un puente supusieron un notable progreso de la agricultura y el comercio y, la concesión real del título de ciudad, allá por el año 1888.

Un nuevo puente de doble arco y enorme tablero vuelve a superar orillas desde los primeros años del siglo XXI. Nos anuncia un nuevo tiempo de esperanza y superación de la crisis. La publicación del número de desempleados inscritos en el INEM en la ciudad de la naranja apenas supera el 12%. Todo esfuerzo metodológico para incrementar el empleo es poco, pero son muchos los agentes que se han implicado decididamente en reducir esa tasa. Desarrollo local del Ayuntamiento con la oficina de colocación, el CADE de la Junta de Andalucía con sus planes formativos, orientativos para dinamizar el comercio y las pequeñas empresas; los agentes privados buscando nuevos retos industriales, comerciales reunidos en los polígonos o la prestigiosa Cooperativa Agrícola de Regantes con nuevos proyectos para los excelentes productos de las tierras palmeñas. Es otoño de la feria de los municipios cordobeses.

* Historiador y periodista

Opinión

Pertinaz y relativo

Miguel Ranchal

Sol en invierno

José Luis Casas Sánchez

Sospechas de la marmota

Alberto Díaz-Villaseñor

Transición interminable

Luis Mendoza Pantión

¡Ni una más!

Mercedes Valverde

Se llama violación

Lucía Etxebarria

Bruno Mars

Diario Córdoba

Lectores
ELECTRICIDAD

El susto mensual

¿Cómo es posible que en España el recibo de la luz no haga más que subir y subir mientras en ...

PENSIONISTAS

Rayando en la indigencia

La pobreza se define como la escasez o carencia de los recursos necesarios para poder satisfacer ...

CARTA ILUSTRADA

A Manuel Peláez del Rosal

Medio centenar de profesores e investigadores se han dado cita en Alcalá la Real para rendir un ...

CARTAS AL DIRECTOR / JUICIO EN PAMPLONA

¿La víctima es juzgada?

¿Qué visión de las cosas puede tener alguien que crea que una chiquilla de 18 años puede ...