Hace unas semanas el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha difundido los atractivos de la misma en un cartel basado en el denominado «collage/nube de palabras»”, que considero un acierto. Coincide con la propuesta sobre la Marca Córdoba que el que suscribe hizo el día 2 de julio en este Diario CORDOBA al ver lo poco que avanzaba el Foro de 75 Ideas, en un número especial de este periódico (De Ideas a Realidades).

Animo a los lectores a que hagan su propio collage en la aplicación web (nubedepalabras.com) para mensajes, felicitaciones, etc. Es muy amigable y los resultados son espectaculares. Un buen pasatiempo para el verano.

Para confeccionar una nube palabras se tiene que partir de una selección de las mismas y una priorización del tamaño entre sí. Y esta labor no es exclusiva del diseñador gráfico. El cartel del Ayuntamiento cordobés podría mejorar si : 1) Se priorizaran mejor las palabras (ej. «patrimonio de la humanidad» en el tamaño mas pequeño; 2) Se eliminaran las palabras raras que comunican poco ( ej. «desestacionalización»); y 3) Se incluyeran palabras imprescindibles para definir Córdoba como «educación», «investigación», «innovación», «conocimiento», «responsabilidad social» ya que no se pueden olvidar estas palabras que representan aspectos esenciales en los que Córdoba está destacando con nitidez. Menos palabras manidas y más con contenido profundo.

<b>Miguel Valcárcel Cases</b>

Córdoba