El Gobierno de España no baja el IVA cultural del cine, pero sí el de los espectáculos en directo como la danza o los toros. ¿Qué es lo que pretende el Gobierno marginando al cine? ¿Vengarse de los actores que decían «No a la guerra» en las galas de entrega de los premios Goya? Eso dicen, pero en todo caso, no hacía falta quedar mal ahora con esto del IVA, porque el cine ya está muerto y desde hace mucho.

Hace tiempo que lo han matado. La última ‘peli’ que vi en un cine fue Manchester frente al mar, un peliculón de Oscar. Pues bien, en la sala éramos ocho personas y era el Día del espectador. Me sentí como si estuviera viendo un espectáculo posmoderno en una megasala alternativa.

Luego está el tema de las ayudas a los creadores. Estoy harta de recibir notificaciones en Facebook de amigos que crean crowdfundings para que les paguemos sus películas a cambio de camisetas. Que no llevo camisetas desde los 15 años, esta es otra. Los mismos que pagamos, básicamente amigos y familia, somos los mismos que vemos las pelis. O sea, que pagamos dos veces. Una para hacerla y otra para verla. Un despropósito.

Si cuesta llenar una sala con películas americanas ya no les digo lo que cuesta llenarla con una española. Teniendo Juego de Tronos en casa, ¿quién se va a gastar 50 euros con la familia para ver una peli española de hora y media?

El último crowdfunding que me ha llegado es de una película documental sobre homeless, www.sensesostre.cat. Parte del dinero recolectado irá a la fundación Arrels que ayuda a las personas que no tienen hogar. ¡Pues ni así! Necesitan 30.000 euros y no llevan recogidos ni 12.000. Ya ni los homeless dan pena. La gente está cansada y harta de tirar del carro.

En serio, señores del PP, lo han conseguido, felicidades. Por alguna razón que desconocemos, ustedes odian el cine y no quieren que lo hagamos ni que lo vayamos a ver. Nos quieren viendo toros o conciertos de la Pantoja. Qué queréis esperar de una país donde el presidente del Gobierno reconoce abiertamente que no lee, ni va al teatro ni al cine. Pues eso. Sí a la guerra y no al cine.

* Periodista