El nacionalismo, orgánico o voluntarista, es el que promueve y sienta las bases de su ideología desde un sobrepasado y radicalizado regionalismo. Y puesto a ello, para consolidar sus postulados, a su medida arguye o inventa la historia e inexistentes tradiciones, si no sublima las que ya existen, restaurando supuestas esencias originales, aun siendo éstas totalmente ficticias. La cultura transformada y adulterada se hace irreconocible. Mas, en general, la sociedad afectada la termina aceptando, sobreponiéndose adocenada, aunque sea totalmente engañosa y deformadora de la realidad. Todo lo cual implica la utilización generalizada de un idioma, o la elevación a tal categoría de un dialecto, codificado, mediatizado y supervisado escolar y académicamente, a tenor de precisas y determinadas exigencias burocráticas y tecnológicas.

Pero, como es evidente, esos vectores, esas acciones, ese movimiento, dentro de un territorio, cuyos límites hasta cabe que sean indefinidos, obedecen al impulso de ciertos resortes, económicos y sociales, como los que se enraizaron durante las centurias bajomedievales en reacción al feudalismo y como contraposición a la monarquía absoluta y centralista; robustecidos después con las revoluciones liberales burguesas del siglo XIX.

En el caso catalán el nido de los nacionalistas y el germen de ese nacionalismo se encuentran relacionados con la insatisfacción de la burguesía local, tras el Desastre de 1998, cuando España pierde los restos, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, de su otrora imperio transoceánico con los incidentes que le acompañaron. Entonces cinco tipos de crisis coincidieron: la guerra cubana y la pérdida de las colonias, los subsiguientes avatares económicos, la derivada conflictividad social, la quiebra del sistema político de la Restauración y la oposición y crítica de los intelectuales. El Estado se debilitó; las lealtades institucionales y las tradiciones jurídicas locales y regionales se deshacían adversas a la industrialización; enalteciéndose una falsificada historia y una conciencia étnica elitista.

* Doctor Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Derecho