En relación con la historia de Cataluña sobresale la trascendencia de la batalla de Muret, en las cercanías de Toulouse, en la llamada cruzada albigense librada en 1213, en la que el rey aragonés Pedro II pereció defendiendo a sus vasallos del otro lado de los Pirineos; rocambolesco episodio que contó con la connivencia del Papado en favor del monarca francés. A partir de esa fecha la expansión aragonesa se dirigió hacia Valencia, las Baleares y el Mediterráneo.

Un año antes, Alfonso VIII había vencido decisivamente a los almohades en las Navas de Tolosa, malbaratando el poder del Islam, en provecho de Castilla y anunciando que, más pronto que tarde, dominaría el antiquísimo solar de los tartessos, en el corazón de la Bética, avasallando el núcleo duro del Califato, para asomarse al enigmático y prometedor océano atlántico.

Por el contrario, en Muret se extinguía la aspiración catalano-aragonesa no solamente de allegar a sus intereses a los señores de la antigua Septimania, sino, además, a los de la Provenza, y aun a todos los de la cuenca del Garona, con el nebuloso proyecto de conformar un reino aragonés-catalán-occitano, con eje en los Pirineos, que de haberse conseguido hubiera cambiado el curso de la historia de España. Mas la prevalencia del norte francés sobre el sur merece un rotundo y favorable veredicto. El tratado firmado entre el galo Luis IX y Jaime I de Aragón admitía las aspiraciones catalanas sobre el Languedoc, a cambio de la disputada plena soberanía, con la renuncia de los reyes franceses a unos derechos sobre los abducidos condados catalanes que hacía mucho tiempo habían perdido toda vigencia.

Mientras por la frontera sur la contienda con Castilla se zanjaba en beneficio de ésta, asignándosele la antigua taifa árabe de Murcia, con lo que obtenía una salida al Mediterráneo. Quedando la potestad nazarí rodeada por dominantes territorios castellanos, predestinada sine die a ser absorbida por éstos. Hasta que finalmente en 1469 se unieron las casas de Castilla y Aragón, de Isabel y Fernando, respectivos titulares de esos reinos.

* Licenciado en Derecho.

Doctor Ingeniero Agrónomo