En el LXXX Campeonato de España de galgos en campo, copa de SM el Rey, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), hemos podido ver cómo la galga Milana del Pachichi, de Andalucía, quedó subcampeona. Felicitamos desde aquí a Malú, que fue la campeona, y a Milana por ese puesto en el nacional, donde eliminó a Oliera IX de Castilla la Mancha, en octavos, a Espléndido de Madrid, en cuartos y a Donante I de Andalucía, en semifinal.

En las eliminatorias previas que durante tres meses se han celebrado en cada región, Malú y Milana se enfrentaron a sus respectivos rivales, con un total de ocho cada perra, seleccionados por sus propios cotos federados. Digamos que el Campeonato de España es como cualquier prueba deportiva, donde la final se la juegan los mejores. No en vano, el Comité Olímpico Español le dió la medalla Olímpica al merito deportivo a la Federación Española de Galgos el pasado 13 de diciembre, un reconocimiento tardío pero bien merecido, dado que sus participantes están todo el año preparando a sus galgos.

Felicitamos, cómo no, al equipo que ha presentado a Milana compuesto por Sebastián González, Manuel Jesús Cabeza, Manuel Aguilar y Pedro Luis Recio, con el coto La Trailla 2 del grupo 2º de Andalucía, más conocido como el grupo de Córdoba. En los deportes olímpicos hay líneas de salida, para competir por igual. En este no podía ser menos, los directivos del coto La Trailla 2 han acertado con el nombre pues sabemos que la trailla es donde van los dos perros acollarados, para que la suelta sea por igual, una vez que salta la liebre y el juez da el pistoletazo de salida, dando a la liebre, un tiempo de ventaja.

Esta temporada he tenido la suerte de acompañar a este grupo de Córdoba a los cotos Venta La Gata y a Los Matorrales, allí pude apreciar como cuidaban a la liebre con comida y perdederos, para que la especie continúe y pude ver cómo en seis horas se corrieron 20 liebres, salvándose un 80%. Un ejemplo a seguir, dado que hoy con las prácticas agrarias agresivas no hay lindes con forrajes para alimentarse y refugiarse. En otros cotos que he cazado, con mi grupo, que lo he llamado Los de la 2ª edad, pues la media está en los 70 años, solo hemos visto una o dos liebres, en las mismas 6 horas. ¡Ha descendido la población de liebres! Cuidemoslas... y ¡si se va, que se vaya!, por pies, como dice el fandango.