+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Algarabía

#mejorenlafilmo

 

#mejorenlafilmo -

Marta Jiménez Marta Jiménez
19/10/2017

Disfrutar de una película en versión original en los cines comerciales de la ciudad --con subtítulos, claro que sí-- continúa siendo como escalar un ochomil. Algo que retrata con bastante elocuencia cuál es el grado de nuestros hábitos culturales. No digamos ya ver una película en una lengua del estado diferente al castellano. Fugazmente y en versión doblada vimos en Córdoba Verano 1993, el impresionante debut de Carla Simón que representará a España para los próximos Oscar y que de llegar a estrenarse aquí en su idioma, el catalán, «queman el cine tal y como está el patio», según oí decir a un exhibidor.

Una prefiere creer en la ingenuidad de que nadie pueda ver solo como patria o bandera algo tan extraordinario como una lengua. Pero la triste realidad es que los países en donde el doblaje está a la orden del día --España, Alemania e Italia-- tienen en común un pasado fascista. El cine habla el lenguaje de las historias y éstas te pueden tocar ya sean en mandarín, pastún o islandés. Prueba de ello es que la minimalista y delicada historia de Carla Simón, que gira sobre el primer verano de una niña huérfana con su familia adoptiva, ya tiene asegurada su distribución en medio mundo, en donde la verán hablada en catalán. Hay quien ha visto ironía en que una película catalana, que por cierto también tiene financiación del gobierno central, represente a España en los Oscar. Otros han visto algo peor, pero esto ni lo pienso. Esta elección demuestra la conexión más civilizada: que el único acercamiento sensato entre tanto desatino es la cultura. Si la belleza no puede salvar el mundo, al menos podrá darle una dimensión más ética.

¿Y por qué es tan importante ver Verano 1993 en catalán? Porque los sentimientos se expresan mejor en la lengua madre. Por el increíble trabajo de las dos magníficas niñas, Frida y Anna, que no actúan sino que juegan en su lengua. Por ver si sus poderes centrados en la importancia de los afectos alcanzan a suavizar tanto odio. El último viernes de este mes la Filmoteca lo remediará pasándola en V.O. dentro de un ciclo llamado Nosotras también contamos. Tal vez en el debate posterior podamos hablar con acento andaluz de todo esto y de mucho más.

* Periodista

Opinión

Cuando el pueblo duerme...

Alicia Galisteo Alcaide

David Requena Rodrigo Rato

Diario Córdoba

La palabra de ellas

CARMEN Pérez Ramírez

Despertar europeo

Gabriel M. Pérez Alcalá

El rescate

Ricardo Rivera Pereira

Oro verde de Andalucía (I)

FRANCISCO Zurera

Sí, yo también

Jenn Díaz

A la cara

David Márquez

Lectores
ELECTRICIDAD

El susto mensual

¿Cómo es posible que en España el recibo de la luz no haga más que subir y subir mientras en ...

PENSIONISTAS

Rayando en la indigencia

La pobreza se define como la escasez o carencia de los recursos necesarios para poder satisfacer ...

CARTA ILUSTRADA

A Manuel Peláez del Rosal

Medio centenar de profesores e investigadores se han dado cita en Alcalá la Real para rendir un ...

CARTAS AL DIRECTOR / JUICIO EN PAMPLONA

¿La víctima es juzgada?

¿Qué visión de las cosas puede tener alguien que crea que una chiquilla de 18 años puede ...

   
3 Comentarios
03

Por Odiseo2001 18:22 - 19.10.2017

Muy de acuerdo. En el desconsuelo llego a pensar que se está desterrando la cultura de la sociedad española. Y continuo pensando que tal vez es cierto que ya haya una diferencia insalvable entre Catalunya y el resto de España... o tal vez con Andalucía. Yo, que vivo lejos de España, y no soy nada nacionalista, veo con alarma cómo no se hace nada por mejorar el nivel cultural y humano de la sociedad española y andaluza. La filosofía, el cine, la poesía, la mñúsica, la cultura en general, no están de moda. Y ese camino no nos mejora.

02

Por Leticia82 17:50 - 19.10.2017

Y una idea para que reflexionen mientras empieza la película: como de buena, útil y necesaria será la Filmo que tanto el PSOE y el PP han querido cargársela varias veces. Pero lo dicho, que esperen sentados tanto ellos como sus pelotas porque #LaFilmoSeQueda

01

Por Leticia82 17:47 - 19.10.2017

Mejor en la Filmo, mejor en nuestra Filmo, mejor en la Filmo de siempre... Esa Filmo que a punto estuvo de desaparecer presa d ela avaricia e incultura de ciertos "empresarios" y políticos incultos y carentes de la más mínima sensibilidad artística pero que sigue en su viejo caserón de la Judería gracias a, como alguien los bautizó despectivamente, uno "filmotequeros gritones" a los que hay que agradecer que el viernes se pueda ver Verano 1993 en Córdoba. La veremos las y los que solemos pasarnos por allí porque la verdad es que con la Filmo pasa como con La2, mucha gente presume de frecuentarla pero la verdad es que luego siempre se ven las mismas caras en los mismos asientos. Lo siento mucho por la Junta, por sus enominados y por sus heraldos, pero a la Filmo le queda una larga y prospera vida en su caserón de la Judería y al que no le guste pues ya sabe, puede esperar sentando y si me acepta la sugerencia que lo haga en ese mamotreto que hay al otro lado del río, allí tiene sitio y soledad de sobra para hacerlo tranquilamente. #LafilmoSeQueda y #GraciasFilmotequeros