Después de publicarse en 1985 la Ley de Bases del Régimen Local, y acogiéndose a ella, muchos pequeños ayuntamientos comenzaron a asociarse entre ellos para prestar algunos servicios a los ciudadanos de sus pueblos que ellos solos, por su cuenta, no podían prestar y que otras instituciones provinciales no prestaban.

En este ambiente, y también para acceder a otras ayudas, varios municipios de Los Pedroches formaron dos mancomunidades para arreglar los caminos, una en el centro-oeste y otra en el este de la comarca. Otros ayuntamientos formaron una mancomunidad para prestar servicios deportivos. También se agruparon varios ayuntamientos para prestar a sus vecinos servicios culturales. Otros compraron en conjunto algunos bienes que cada uno por su cuenta no podía adquirir ni gestionar. La teoría que se intentaba seguir era la que los derechos de los vecinos de los pueblos pequeños deben de ser lo más parecidos posible a los de los vecinos de las ciudades. Para ello había que comarcalizar bienes y servicios, con el fin de que los ciudadanos de los pueblos pequeños pudiéramos disfrutar de casi los mismos servicios que los ciudadanos de las ciudades, pues pagamos los mismos impuestos.

En este ambiente se creó la Mancomunidad de Los Pedroches, de la que forman parte los 17 municipios de la comarca y cuyo objetivo es promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integral de la comarca y conjugar y coordinar medios y esfuerzos materiales y humanos para cumplir fines de interés general para todos los municipios mancomunados, y en concreto el turismo, medio ambiente, cultura, deporte, servicios sociales, residuos sólidos, obras públicas e infraestructuras, urbanismo y ordenación del territorio y el abastecimiento y los mercados, así como aceptar la ejecución de obras y prestar los servicios que pudieran delegarle otras administraciones. Una comarca perfectamente definida y delimitada geográficamente. Esta Mancomunidad nació con la idea de ir englobando poco a poco al resto de mancomunidades o agrupaciones creadas por los mismos municipios para satisfacer un solo fin (así, englobó en poco tiempo los asuntos deportivos y culturales y comenzó a gestionar solicitudes de ayudas de la Unión Europea para el desarrollo económico de la comarca...).

La mancomunidad de municipios es una entidad que nace desde abajo y por la voluntad de los ayuntamientos (representantes de los vecinos) con el fin de prestar servicios que muchos municipios pequeños no podían prestar por sí mismos. Sus vecinos, por pocos que fueran, no tenían porqué ser discriminados con los de otros municipios más grandes.

Ahora, con las nuevas teorías-tendencias gubernamentales de la muy loable austeridad y recorte (loable a veces), surge la posibilidad de que poco a poco y más bien pronto que tarde, muchos de los servicios municipales que prestan los pequeños ayuntamientos deban prestarse a mayor escala, por ejemplo, la Mancomunidad o la Diputación, e incluso sean estas, como entidades locales las que representen a los ciudadanos de estos municipios. Para ello, tendrá que desaparecer la entidad local originaria como tal, o sea, el Ayuntamiento pequeño, englobándose en la entidad local de mayor ámbito, reduciéndose así el número de ayuntamientos, pudiendo quedar estos como "oficinas coordinadoras" (o como se les denomine). La Diputación o la Mancomunidad, al ser entidades locales, podrían englobar varios de los actuales ayuntamientos superando ampliamente los 20.000 habitantes, por lo que podrían gestionar más servicios. Así, los ciudadanos de comarcas rurales (como Los Pedroches) podrían acceder a servicios de los que gozan los ciudadanos que viven en municipios de más de 20.000 habitantes. Pero se crearían dos problemas, y no pequeños, por una parte la representación democrática de la población podría verse muy disminuida (posiblemente choque con el espíritu de nuestra Constitución). Por otra parte se alejaría al ciudadano de su Ayuntamiento (los ayuntamientos dejarían de ser la entidad cercana que son ahora). ¿Se imaginan a un ciudadano de un pequeño pueblo de Los Pedroches pidiendo audiencia para hablar con el/la presidente/a de la Diputación? Si el Gobierno decide que sean las mancomunidades, este alejamiento sería muy pequeño, pues la representación quedaría circunscrita a su comarca pero si decide que sean las diputaciones esta cercanía del ciudadano a su Ayuntamiento quedaría diluida en una entidad local provincial, y totalmente impersonal.

* Expresidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, exalcalde de Añora