+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Posible SPAM

Maldita ronda

 

Maldita ronda -

Manuel Fernández Manuel Fernández
14/07/2017

La memoria puede oscilar pero no la categórica constatación de los hechos. Fue por 1981-82 cuando tuve que moderar, para el periódico La Voz de Córdoba, una mesa redonda en la Escuela de Agrónomos de entonces, un edificio cilíndrico en la avenida Menéndez Pidal. No me acuerdo de quiénes fueron los participantes pero sí sé que el que representaba al Gobierno central respondió de forma tajante y segura cuando le pregunté que para cuándo íbamos a tener en Córdoba una ronda de circunvalación: «Será la última que se haga de Andalucía» vino a decir más o menos. Era 1981-1982, con los ayuntamientos democráticos recién estrenados, aquel tiempo en el que se sentaba en el sillón del Consistorio cordobés el comunista Julio Anguita. Hoy, en el 2017, 35 o 36 años después, todavía no tenemos ronda de circunvalación completa. Como la mayoría de los gobiernos municipales desde 1979 en Córdoba han sido regidos por comunistas y afiliados a Izquierda Unida, ayudados a veces por andalucistas y socialistas, y en solo dos ocasiones, ocho años de 38, por el Partido Popular, la creencia social siempre ha sido la de que el Gobierno central e incluso la Junta de Andalucía trataban tan mal a Córdoba por votar a gobernantes de la pura izquierda. Desde hace un tiempo, desde change.org se piden firmas por Internet para que se le dé solución a la salida 403 de la variante sur --A-4--, a la altura de Mercacórdoba, porque «desde hace 6 meses son continuas las retenciones... El motivo es que después de su apertura se ha convertido en un punto negro que antes no existía ya que dicha salida da acceso a los polígonos industriales de La Torrecilla y Amargacena, a los hospitales y al Puente de Andalucía, acceso rápido a las zonas norte y oeste de la ciudad, acumulando en las horas punta largas colas que incluso invaden todo el carril derecho de la carretera creando situaciones muy peligrosas para la circulación. Los colectivos afectados de profesionales y usuarios deben ser escuchados ya que son los que a diario sufren las consecuencias de una mala planificación y las soluciones que pueden aportar son eficaces y fáciles y, sobre todo, rápidas. No den lugar a que ocurra una desgracia».

En la madrugada del miércoles al jueves faltaban 911 firmas para llegar a las 15.000. Pero antes, el martes 11 de julio, a las 14.28 horas, se produjo en ese lugar un accidente en el que falleció un trabajador de Emproacsa, de 61 años, y que originó, además de largas retenciones, indignación al tratarse de un tramo cuya peligrosidad se viene denunciando y que ha sido declarado punto negro. Mi amigo Pablitos (Pablo López Torrico) fue quien murió aplastado entre dos camiones. Si diera con aquel representante del Gobierno central de 1981-82 le volvería a preguntar que para cuándo han previsto que Córdoba tenga una circunvalación decente y no una maldita ronda.

Temas relacionados
 
Opinión

Manuel González

Diario Córdoba

Mercedes Alaya

Diario Córdoba

Ana Oramas

Desiderio Vaquerizo

Paquita

José Manuel Ballesteros Pastor

La impostura de escribir

Antonio Varo Baena

La desolación

Cristina Pardo

Lectores
solidaridad

Refugiados: ¿cuántas muertes más?

Los refugiados tienen ante sí un incierto destino. Como haríamos nosotros, huyen del horror en ...

política y religión

Sin Biblia ni crucifijo

¿Ha dejado España de ser católica? No, seguro que no. De ser cristiana, sí. Todos los integrantes ...

MIGRACIONES

El Partido Popular y la inmigración

Ahora vemos en los medios al tal Bonilla y Tony Martín haciendo declaraciones sobre los migrantes ...

CARTA ILUSTRADA

Jubilados ‘mini jobs’

Por desgracia, a base de imaginación y por necesidad, los jubilados con pensiones de miseria ...

   
3 Comentarios
03

Por titomojama 17:51 - 14.07.2017

https://www.change.org/p/subdelegado-del-gobierno-juan-jose-primo-jurado-responsables-ministerio-de-fomento-y-consejero-de-fomento-y-vivienda-de-la-junta-de-andalucía-retenciones-a-4-salida-403-cordoba-algo-grave-va-a-pasar

02

Por titomojama 17:45 - 14.07.2017

01, ¿cómor?, no sabía que Ana Pastor que fué la que hace creo 3 años, pertenecía a los Comistas Cordobeses. En fin, a la cama no te irás, anda, como escribe Manuel Fernández, busca en change.org y firma.

01

Por Decord 13:09 - 14.07.2017

Quizás la respuesta a su pregunta por parte de ese señor sería: "a ver si se van de un put...vez los del comunismo a la cordobesa de nuestra querida Córdoba capital". Ya son años sí.¿¿.todavía no tienen claro los cuatro que sostiene este comunismo raro, que los responsables máximos de la ruina de Córdoba incluyendo sus vias y carreteras son estos listos de paga fija de las administraciones y de la cara mas dura que el cementooo?? ¿todavía no? Que hay que esperar otros 36 años más de ruina y de comunismo a la cordobesa?? Descanse en paz el fallecido,mi pésame a la familia.