Córdoba se puede convertir en un parque temático!», es lo que llevo escuchando dos años desde el gobierno municipal y sus socios populistas. Prohibir, limitar. ¡Cuidado, qué vienen los turistas!

Nuestra vecina Málaga recibe en su aeropuerto 16 millones de viajeros de los que 4 visitan su capital. Nosotros no recibimos ni la mitad del turismo que Málaga. Hay días que atracan en su muelle 5 cruceros a la vez con 15.000 personas. Esto les exige adaptarse a la demanda de una forma dinámica. El ayuntamiento y la Universidad de Málaga están preparando un Centro de Nuevas Tecnologías TIC de innovación turística con apoyos institucionales.

En Córdoba ya van para dos años que el gobierno municipal ha disuelto el Consorcio de Turismo y ahora no consiguen el consenso de las partes para la creación de otro ente que lo sustituya. Mientras, el sector está desesperado por la falta de promoción turística. Ahora nos apoyamos en la Diputación para ir a ferias con la promoción de sus pueblos. No tenemos un órgano municipal dispuesto, ni hay unidad de acción, desprecian el Plan Estratégico 2015-2019 y no trabajan en un plan sustituto. Desmontan proyectos definidos como el Museo Cofrade, abren polémicas como la titularidad de nuestra Mezquita-Catedral, cierran museos como el de la Puerta del Puente, limitan horarios de los museos municipales y firman prórrogas para todas las obras pendientes del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Estamos perdiendo oportunidades en nuestro turismo y esto impacta en la bajada de pernoctaciones que según los datos de la semana pasada bajaron un 6,8% con respecto al año pasado.

Vienen a Córdoba de paso y gastan cada vez menos dinero en nuestros establecimientos. El turismo de Congresos sigue afectado por la paralización del Palacio de Torrijos cerrado desde hace 6 años y la ausencia de una fecha de apertura del Centro del Parque Joyero ante la incapacidad de nuestro Ayuntamiento que sigue sin gestionar la reanudación de sus obras.

Recibimos cada vez más turismo de bocata y mochila y esto perjudica gravemente nuestra primera fuente de ingresos. El comercio está muy tocado.

La delegación de Turismo de Malaga sigue rigurosamente un Plan Estratégico desde hace años y funcionan con objetivos como cualquiera de nuestras empresas. Hay estrategia, consenso público-privado y unidad de acción.

Los cordobeses necesitamos más acciones concretas y menos palabrería barata. Creo en Córdoba, a pesar de sus gobernantes.

* Concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba