El 28 de febrero de 2017 lo recordaremospor siempre por el sincero homenaje que han recibido cinco admirables personas; tres mujeres y dos hombres. Cada cual con su historia y compromiso con Palma del Río. Tres medallas de la ciudad orgullosos de su vinculación con la patria chica. El futbolista palmeño Sergio León ha alcanzado la Primera División de la liga de fútbol más importante de Europa. Gol a gol pero con sacrificios que solo él conoce y su familia.

Teresa Martín, doctora en Biología de la Universidad de Córdoba, es una palmeña con fuertes raíces familiares y fuerte convicción en la investigación y su aplicación a la construcción de un mundo mejor. Su discurso fue un alegato en pro de las inversiones de la administración autonómica y estatal para desde la investigación desarrollar una sociedad en economía sostenible.

La historiadora canadiense Wendy Kramer nos aporta un nuevo palmeño, el descubridor del siglo XVI, Juan Rodríguez Cabrillo. Y Palma incorpora a Kramer entre sus personas más distinguidas. La Diputación de Córdoba publicará próximamente el libro con toda la investigación de la nacionalidad española del cordobés Rodríguez Cabrillo.

Paco Rodríguez, Paco el de Aprosub, hijo de Baena, es desde ahora hijo adoptivo de Palma del Río; profesional pero socialmente comprometido con los movimientos juveniles, sociales, solidarios, participativos y cristianos. Y María de los Ángeles será por siempre la última matrona, hija predilecta, la matrona de miles de palmeños. A sus noventa años demostró humildad sincera.

Futbolista, investigadora, historiadora, docente y matrona son realidades tangibles, emotivas, hijos del esfuerzo y del coraje y amor de sus padres. El alcalde Ruiz Almenara reinventó el grito del 28 F, «¡Vivan las madres y viva Andalucía!».

* Historiador