Llegamos a final del mes de agosto y, un año más, se cumple un nuevo aniversario de la muerte de aquel grandioso torero cordobés que fue Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete'. Sesenta y siete, exactamente, de su muerte en Linares. Todo el mundo conoce la historia. En aquel ruedo, en la primera corrida de la feria de San Agustín, celebrada el 28 de agosto de 1947, Manolete resultó mortalmente herido por un toro --de nombre 'Islero'--, de la ganadería de Miura. Efemérides de máxima trascendencia para la fiesta que hay que recordar, como se ha venido haciendo desde entonces y hacemos nosotros puntualmente, tal como prometimos a quien tanto se ocupó de él en sus tareas profesionales, juzgó sus actuaciones taurinas, y fue su primer biógrafo y admirador incondicional de su trayectoria artística y humana, hasta que desapareció de este mundo y tuvo que abandonar su constante campaña de enaltecimiento de la gloria del torero de Santa Marina. Nos estamos refiriendo al periodista cordobés paisano y amigo íntimo de Manuel Rodríguez, José Luis Sánchez Garrido, 'José Luis de Córdoba'.

La verdad es que en el último año transcurrido y pese a que la crisis por la que atravesamos da la cara en todos los órdenes, Córdoba se ha mostrado al exterior en numerosas ocasiones como primera página de actualidad con actos celebrados que acapararon la atención del aficionado taurino. Lástima que la organización y la problemática celebración de nuestra feria de mayo degeneró en un ciclo de escasísimo interés. Pero por otra parte hay que reseñar que se erigieron en acontecimientos de singular importancia nacional algunos que tuvieron lugar en nuestra ciudad tales como la inauguración del Museo Taurino, la celebración del Festival Contra el Cáncer con la actuación del genial Manuel Benítez, actividades diversas de la Escuela Taurina y de la Federación Taurina y otras peñas y asociaciones que tratan de crear y mantener el ambiente que corresponde a nuestra tierra. También se encuentra muy avanzado el proyecto de realización de un foro o ruta taurina Valle del Guadalquivir de Manolete a El Cordobés, que redundará ciertamente en un más profundo conocimiento de la fiesta nacional y de ambos 'califas'.

El Diario CORDOBA, considerando que es necesario y conveniente volcarse en el apoyo a la fiesta de los toros, máxime cuando despliega sus actividades en una región donde es tan grande la actividad e importante y arraigada la historia de la fiesta nacional, colabora en buena medida a darle un mayor esplendor en estos difíciles momentos por los que atraviesa. En el cincuenta aniversario de la alternativa de El Cordobés realizó una edición especial en la que distribuyó a todos sus lectores reproducciones de los carteles a colores de aquella corrida y de algunos periódicos sobre la feria y de la crónica de la corrida en la que se hizo matador de toros el fenómeno de Palma del Río, en la plaza de Los Tejares el 25 de mayo de 1963. Y en el año actual, asimismo, ha realizado unos cuadernillos con motivo de cumplirse el setenta y cinco aniversario de la alternativa de Manolete en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, el 2 de julio de 1939. Se imprimieron algunos documentos de publicaciones de aquellas fechas, cartel de aquella histórica corrida y crónica de la misma. Ni que decir tiene que en ambos casos el éxito alcanzado con la edición de estos cuadernillos, propios de museo, fue extraordinario.

Diremos, también, que en ambos casos, las crónicas reproducidas llevaban la firma de José Luis de Córdoba. Dos 'califas' del toreo juzgados por un 'califa' de la pluma. Según nuestra subjetiva opinión, por supuesto.

Hay que decir, por último, que el transformado Museo Taurino abrió sus puertas al público en los primeros meses del año, influenciado en su exposición por técnicas actuales, que difieren muchísimo de las clásicas y han derivado en un ambiente de división de opiniones que ignoramos si algún día emprenderá un camino positivo.

José Luis de Córdoba, que el 25 de este mes de agosto hubiese cumplido los cien años, pero nos dejó en el 2007, expresó al morir el deseo de que su legado profesional fuera cedido a alguna entidad de Córdoba, especialmente al Museo Taurino. Cumplimos su deseo los hererederos y ya el pasado año por estas fechas nos permitíamos escribir lo siguiente:

"Ahora viene a cuento, por cierto, decir, --y ya la noticia fue publicada por este periódico-- que los hijos de José Luis Sánchez Garrido, respetando los deseos del periodista --fallecido en el año 2007-- hemos ofrecido al Ayuntamiento de esta ciudad la cesión de su legado profesional que a primeros de este mismo mes ha sido aceptada por la Junta de Gobierno Local. La Universidad de Córdoba hará un inventario y las digitalizaciones correspondientes y posteriormente la conservación del legado corresponderá a la delegación municipal de Cultura. A este legado, cedido al Ayuntamiento, del que gran parte correspondería al Museo Taurino, podrá tener, en el futuro, acceso cualquier persona interesada en hacerlo". Por la prensa, tuvimos ocasión de enterarnos de que nuestra propuesta había sido aceptada. No ha habido al respecto comunicación alguna en ningún sentido. Para qué vamos a hacer ningún comentario...

* Aficionado taurino