Por fin, un diputado del PP ha dejado el escaño y el partido a causa de la guerra: Luis Acín Boned (Huesca, 29-11-1948).

"No puedo participar en un proyecto político que respalda las tropas aliadas en Irak", explica antes de rematar: "La presencia del presidente del Gobierno en la cumbre de las Azores, donde se decidió la luz verde a la guerra, me supuso un rechazo añadido". Acín ha durado muy poco en el PP, al que se afilió en el 2000. El expresidente aragonés Santiago Lanzuela le convenció para presentarse a diputado del Congreso por Huesca.

Anteriormente había militado en el Partido Aragonés (Par), con el que fue consejero autonómico de Industria (1987-91); de Ordenación Territorial (1991-93), y alcalde de su ciudad (1995-97). Problemas de salud física (hipertensión) y psicológica (tendencia a la depresión) no han favorecido su carrera política, que empezó en 1979 como concejal independiente de Huesca.

Sin estudios superiores, Acín trabajó desde los 19 años en el restaurante familiar La Venta del Sotón (en la carretera Huesca-Jaca), primer paso de una próspera aventura en la hostelería (participó también en la rehabilitación del balneario de Panticosa), gremio en el que fundó y presidió la patronal oscense. Además de la de Irak, a Acín tampoco le va la guerra del PHN que también azuza su expartido.