Bien, pues sí, ha llegado la hora de la verdad. Hoy están reunidos, por fin, el presidente del Gobierno de España y el president de la Generalitat de Cataluña. ¿Y qué va a pasar en esta reunión a solas? Eso, por supuesto, nadie lo sabe, incluso ni los propios interesados, pero sí se sabe (al menos yo lo sé, que en España guardar un secreto es tarea imposible) que Pedro Sánchez ha pedido a varios de sus asesores más próximos que le hagan distintos "simulacros" de la reunión, para que no le sorprenda nada. Literalmente me ha llegado uno de esos "simulacros" y de oídas otros dos. Por tanto, solo puedo poner la mano en el fuego por el que tengo en mi poder (aunque si lo muestro me puede costar la vida). Dice así, aunque sea muy en resúmen por razones de espacio:

"No te sorprenda que llegue a la Moncloa con una gran sonrisa y que, incluso, te salude apretando tu mano con sus dos manos.Tú debes responderle en la misma medida... No olvides que esa foto será portada en los telediarios y que ellos tratarán de sacarle el mayor partido posible, para bien o para mal.

Ya sentados lo primero que notarás será que sus sonrisas han desaparecido y que su rostro se ha vuelto serio, hierático... No le sigas y tú sigue sonriente y muéstrate simpático. Naturalmente,como anfitrión debes ser el primero en hablar... y debes decirle:

-- Bien, president, pues ya estamos donde tú querías estar, donde hemos debido estar desde hace tiempo. Hablando se entiende la gente.

-- Eso es lo que tu antecesor no quiso nunca (te responderá, seguro que a bote pronto), a pesar de los deseos de mis antecesores,que sabes que lo intentaron. Nunca aceptó Rajoy hablar de lo que a nosotros más nos interesa.

-- Pues muy bien,yo no soy Rajoy,y aquí estoy. Puedes hablar de lo que quieras. Tú dirás por donde empezamos. Aunque antes no tengo más remedio que agradeceros que apoyaseis la Moción de Censura.

-- Y trabajo me costó convencer a todos los míos. Pero, permíteme que yo también te agradezca los gestos que ya has tenido desde que eres presidente.En primer lugar porque no los esperábamos. Devolvernos el control de los Presupuestos, permitir acercar a los presos políticos a nuestras cárceles, reabrir las embajadas cerradas y ofrecernos 30 transferencias nuevas ha sido un buen comienzo, ciertamente... Pero, muy lejos de nuestras aspiraciones.

-- Muy bien, pues como hemos quedado en hablar sin cortapisas, expón vuestras aspiraciones.

La primera, y que te quede claro, es que Cataluña ya no quiere ser España... Y eso nos lleva a un programa concreto: la desconexión absoluta de España y sus instituciones, la independencia y el Estat Catalá, que será la República de Cataluña. Aunque como sabemos que eso puede llevar algún tiempo, exigimos para ya tres cosas irrenunciables: libertad de los presos políticos y retorno de los exiliados, retirada de la Guardia civil, la Policía Nacional y el Ejército y la retirada de cualquier signo franquista o monárquico...

Aquí debes cortarle, incluso con una gran carcajada (porque es el momento crucial del encuentro):

-- Ja, ja, ja...¡jó, macho, tú lo que quieres es mandarme a la cárcel!

-- ¿A la cárcel? ¿Por qué si eres el presidente del Gobierno?

-- Pues precisamente por eso... Verás, amigo Torra, precisamente porque soy el presidente del Gobierno soy el más obligado a cumplir las leyes y hacerlas cumplir... ¿has olvidado que tenemos una Constitución y un Tribunal para defenderla? ¿has olvidado que en España el que se sale de la Ley es reo de cárcel?

-- Pero es que nosotros ya no aceptamos vuestra Constitución ni vuestras leyes?...queremos nuestra Constitución y nuestras leyes,y nuestros Tribunales,y nuestros jueces, y nuestro ejército.

-- Sí, ya sé lo que queréis, pero de momento todo eso es imposible... si antes no cambiamos la Constitución, cosa que yo defiendo... Mira, mi querido Torra, estoy dispuesto a concederte o negociar todo lo que tú quieras, pero no me pidas imposibles... ¿Sabes lo que sucedería si yo, saltándome la Constitución y las leyes, y los Tribunales, te aprobase tu Independencia?... Pues que tú y yo acabaríamos entre rejas y hasta tal vez en la misma celda.

-- No, si antes se hace un referéndum de autodeterminación y es el pueblo catalán el que lo aprueba.

-- Por favor Torra, que media Cataluña está por seguir con España, no te engañes... ¿o es que queréis que los catalanes se enfrenten entre sí? Además tampoco el referéndum de autodeterminación está en la Constitución.

-- Entonces, por lo que veo, querido presidente, no nos queda otra salida que la confrontación,porque lo que sí te digo es que nosotros no vamos a ceder en conseguir nuestros objetivos, aunque tengamos que luchar desde la cárcel o desde el exilio.

-- Hombre, no, president...hoy es hoy y mañana será mañana. Eso sí,debemos seguir dialogando, la política siempre encuentra salidas.

-- Sí,y mientras tanto vas y recurres al Tribunal Constitucional hasta un acuerdo del Parlament... Y que los presos políticos sigan en la cárcel. No estoy dispuesto y en cuanto llegue a Barcelona lo comprobarás.

-- Torra, no compliquéis más las cosas, y menos en verano, vamos a irnos de vacaciones y a la vuelta volvemos a hablar. Al menos eso voy a decirle yo a los periodistas, que el diálogo ha sido muy positivo y que volveremos a hablar en septiembre u octubre.

-- Bueno, pero en Barcelona ¡eh!

Ah, presidente, pero no olvides de entregarle a la salida la novela que te adjunto: 'Las llaves del reino'... para que salga en la foto de despedida".

* Periodista y Miembro de la Real Academia de Córdoba.