pTRABAJO

nIndra y losdiscapacitados N

***José Enrique Centén Martín

***Madrid

f

Durante los pasados días 16 y 17 de noviembre, Indra ha tenido un estand como promotor en la quinta Feria de empleo para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. Pero no quiere recolocar a un empleado al que, debido a un accidente doméstico, lo califican como no apto para el trabajo que habitualmente desarrollaba en la empresa al quedar cojo de un pie y percibir una pensión del INSS por su discapacidad.

Tras 12 años de su vida laboral dedicada a Indra, le condena en un futuro a la indigencia por no cotizar en la Seguridad Social y la jubilación será de subsistencia. Antes tenía un oficio, ahora no tiene nada con 42 años. Ese estand es un insulto por su hipocresía, inmoralidad e inadmisible bajeza.

pRELIGION

nUn ateo a losaltares N

***Miguel Rivilla San Martín

***Alcorcón (Madrid)

f

Dios no hace ruido para actuar en medio de los hombres. En el silencio y en la soledad sigue llevando a cabo su plan de salvación universal, repitiendo la vida oculta que tuvo su hijo en Nazaret. Un hombre francés, nacido en 1858 de noble alcurnia, huérfano de padre y madre, ateo profeso y convencido, universitario, luego convertido a la fe católica, llegó a ser sacerdote y eremita ejemplar, entre los tuaregs del desierto africano, es hoy propuesto como modelo para los hombres del siglo XXI.

Su nombre, Carlos de Foucauld, beatificado por el papa Benedicto XVI el domingo 13 de noviembre de 2005, seguirá hablando con el silencio y la soledad de su vida singular, escondida en Cristo, a los que se encuentren con él. "En el mismo momento en el que creí que existía Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa más que vivir para él" (Carta 14/8/1901).

Su casa, humilde tienda beduina, estuvo abierta a todos. "Dar hospitalidad a todo el que llega, bueno o malo, amigo o enemigo, musulmán o cristiano". Fue para todos, judíos, ateos, cristianos, musulmanes, creyentes o idolatras, el hermano universal.

Murió solo, asesinado el 1 de diciembre de 1901. Su oración más repetida como lema y testamento: "Padre, en tus manos me pongo. Haz de mí lo que quieras. Sea lo que sea, te doy las gracias". Hoy, al que vivió y murió solo, le siguen miles de Hermanitos y Hermanitas de Jesús del Evangelio, Fraternidades de Jesús, escondidos y abiertos a todos, en los sitios más ocultos del planeta.

Dios, a través de su Hijo y de sus hijos más pequeños, sigue obrando su plan de salvación universal hasta desembocar en la santidad.

pTELEVISION

nGran lección de losanunciantes a Tele 5 N

***Carlos Luis Ruiz Alcaide

***Córdoba

f

Nada menos que 23, hasta ahora, de los más importantes anunciantes publicitarios --entre ellos Nestlé, Campofrío, Puleva o El Corte Inglés--, le han quitado a Tele 5 sus jugosos contratos. Y el motivo ha sido, quizás la gota que colmó el vaso, la impresentable entrevista en el programa La Noria a la madre de El Cuco, el menor implicado en el asesinato de Marta del Castillo.

La cadena siempre ha sido emblema de la llamada telebasura, lejos están los tiempos de Crónicas Marcianas y Aquí hay tomate , por ejemplo, pero ahora parecía haberse pasado a una telebasura de "baja intensidad".

Es cierto que este tipo de televisión tiene su audiencia, que representa un importante apoyo para la subsistencia de cualquier programa, pero Tele 5 ha olvidado a ese otro importantísimo sostén de cualquier empresa de servicios: la publicidad. Si la audiencia es soberana y elige la cadena o el programa que quiere simplemente con el mando a distancia, los anunciantes tienen la misma libertad para poner su dinero donde les plazca, y por ahora, a algunos de ellos, no les placen las "maneras" de Tele 5. ¡Extraordinaria lección, a Tele 5 y a toda España!