La prestigiosa Guía Michelín asume con sus lectores los siguientes compromisos: visita anónima, independencia, selección, actualización anual y homogeneidad. Hasta hace poco únicamente dos restauradores cordobeses habían sido reconocidos por su contribución a la alta cocina en la selecta guía roja: Celia Jiménez, actualmente vinculada a Bodegas Campos, y Paco Morales. No obstante, consiguieron su estrella Michelín en sus respectivos restaurantes fuera de Córdoba. La pasada edición de 2012 reconoció la creativa cocina de autor del chef cordobés Kisko García otorgándole una estrella a su restaurante Choco . Era la primera vez que un establecimiento del sector de la restauración de nuestra ciudad y provincia lograba tan prestigioso galardón, lo que suponía el reconocimiento a una trayectoria consistente y abnegada.

Kisko, que estudió en la Escuela de Hostelería de Córdoba y posteriormente trabajó con algunos de los mejores restauradores de España, se hizo cargo del restaurante familiar en 2005. A pesar de su juventud ha recibido numerosos reconocimientos y actualmente está considerado como un referente de la restauración andaluza y española. En su faceta docente ha participado en el Máster de Ciencias Gastronómicas: gestión y restauración que imparte la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, iniciativa de la Fundación Bodegas Campos bajo el amparo de la Universidad de Córdoba. También es preciso destacar el compromiso con su barrio de La Fuensanta desde el que contribuye a la divulgación de la cocina cordobesa a través de manifestaciones populares como la recuperada "salmorejada" celebrada el pasado verano.

En el mundo de la restauración es muy difícil llegar a la cúspide pero más complicado aún resulta mantenerse. La reciente edición de la Guía Michelín 2013 consolida la estrella otorgada al restaurante Choco . Como el propio cocinero ha revelado a Diario CORDOBA (24/11/12) la receta del éxito "es la constancia, mantener el nivel de diez día a día".

Rafael Jordano Salinas

Catedrático de Nutrición y

Bromatología de la Universidad de Córdoba

Córdoba