+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rueda

El karma

 

Magdalena Entrenas Magdalena Entrenas
17/02/2017

Según varias religiones el karma es una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se genera a partir de los actos de las personas. Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo que la palabra tiene, existe una interpretación semejante entre todas al interpretarse como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto. En fin, que lo que hacemos condiciona lo que viene, ya sea en esta vida, en la siguiente, o en tantas otras como seamos capaces de creer que vendrán. Incluso está el concepto puramente físico de que toda acción causa un efecto.

Lo más parecido al karma en el cristianismo es el concepto teológico de retribución, la recompensa por una conducta estimada buena o el castigo por una acción condenada como mala. Y hasta para los juristas desasidos de cualquier interpretación religiosa o espiritual existe la relación de causa--efecto, como principio jurídico básico que a diario manejamos.

Pues bien, sea por la religión que cada uno profese, sea por un sentido espiritual, moral o jurídico, lo cierto es que a lo largo de mi carrera profesional he llegado a la conclusión de que el karma, la ley de causa--efecto, o el concepto de retribución, existen. Mas veces de las deseadas me he encontrado con gente que después de abandonar, fueron abandonados; que después de herir fueron mortalmente heridos; que después de expoliar y sangrar económicamente a otro, quedaron en la ruina; que después de injuriar, fueron calumniados; que siendo incapaces de amar a otros con generosidad, murieron solos; que se apropiaron de ideas que no eran suyas y su ingenio se secó porque nunca imaginaron nada; que dejaron de ayudar a su prójimo y más tarde su salvación estuvo en manos de éste...

¿Karma?, ¿causa efecto?, ¿retribución?... A estas alturas de la vida todo consiste en dormir tranquilo, en compartir lo que tienes con hijos y amigos y hasta con padres si aún tienes la suerte de tenerlos, en trabajar cada mañana y cada tarde como si fuera el primer día, en estar ávido de conocimiento y ser generoso con tus logros y ideas, en no vivir a costa de nadie y en dar más de lo que recibes sin olvidar, como decía mi abuela, que «quien la hace la paga, porque la justicia está en este mundo». Otra forma muy terrenal de enfocarlo que suscribo. Amen.

* Abogada

Opinión

La calle

Miguel Ranchal

Carmen Romero

Diario Córdoba

Josep L. Trapero

Diario Córdoba

La Transición a examen

Carmelo Casaño

Pacto por la educación

ANTONIO JOSÉ Mialdea Baena

Chaves Nogales

JESÚS Coca

Lectores
Buen músico cordobés

Nacho Lozano

Para quienes no conozcan a este joven cordobés, les diré que es un gran artista, maestro de ...

LA CARTA ILUSTRADA

Una calle a 'Juanín'

Ahora que está aprobado el cambio de 15 calles o plazas de nuestra capital, tema en el que no voy ...

DESPEDIDA

A Curro Quevedo

Querido amigo: Hace ya varias semanas desde el día en que te fuiste, y tu ausencia se hace cada ...

TRANSPORTE PÚBLICO

Los autobuses sin calefacción

Una vez más, los vecinos y usuarios de los autobuses de Aucorsa (al menos los de la línea número ...