En Diario CORDOBA del 9/5/2012 aparece la noticia de un nuevo libro de Isabel Agüera en el que reivindica el rol activo de los mayores postulando el uso de las nuevas tecnologías y el acicate de la curiosidad como fuente de renovación. Dicha publicación ha sido el motivo de escribir este artículo para destacar el valor de internet al servicio de envejecimiento satisfactorio

Quizás los dos productos más relevantes que nos dejó el siglo XX hayan sido la informática y la mayor esperanza de vida, la longevidad, ambos nacidos del avance de la ciencia y de la vertiginosa revolución de la tecnología. Por un lado estamos en la era de la informática. El fenómeno de los blogs en internet se ha convertido en todo un éxito. Cada vez son más las personas que participan de algún modo en estos espacios webs y aunque parezca que solo es una forma de comunicación para jóvenes, la blogosfera no tiene edad.

Por otro lado nos encontramos que el progresivo envejecimiento de la población no es un fenómeno pasajero. Se trata de un proceso de firme desarrollo, que avanza y seguirá avanzando con más o menos celeridad. La proporción de personas mayores crece más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida. En este sentido Andalucía dispone de una cantidad de personas mayores que no deja de incrementarse. Registra hoy día los niveles de envejecimiento más elevados de su historia El pasado año el 17,3% de los cordobeses superaba los 65 años sobrepasando la media andaluza (14,9%) y nacional (16,8%).

Pero ante este hecho demográfico. hay que poner de relieve que lo que resulta destacable, no es únicamente que las personas de más de 65 años sean cada vez más numerosas sino que se hallen experimentando transformaciones sociales que las hacen afrontar su envejecimiento de una manera diferente a las pautas tradicionales. Cada vez tiene menos que ver la persona mayor con el estereotipo que identificaba el envejecimiento con la pobreza, la marginación y el desinterés por el mundo.

No es materia, en principio, atrayente desde el punto del divertimento, el tratar de cerca y de forma directa los aspectos fundamentales de la cultura del envejecimiento, y más aun, si se intenta provocar el deseo de participar en la problemática social y educativa, pensando y reflexionando sobre aspectos concretos, según sus especiales circunstancias

Es por ello por lo que estamos convencidos de la labor que puede realizarse, a través de internet como medio de comunicación, haciendo llegar cuestiones de interés, para que las personas mayores conozcan los aspectos positivos del envejecimiento y para que los jóvenes y adultos tengan una visión de esta etapa del ciclo vital. En definitiva divulgando información que favorezca la autonomía y el desarrollo activo de este biosegmento.

El blog La ventana del mayor es un espacio en Internet que tiene como fin la formación continua, flexible y a distancia de las personas mayores poniendo a su alcance nuevos conocimientos, habilidades y destrezas en la búsqueda de información sobre los principios del envejecimiento activo. Si de algo están necesitadas las personas mayores es de comunicación. Está comprobado que la lucha contra el aislamiento y la soledad es un seguro para llegar mas tarde a la vejez. Por ello desde el 13 de abril del 2010 y a través del blog pozonlobato.blogspot.com se publican artículos que son además difundidos en blogomayor, red de blogueros comprometidos con el bienestar de las personas mayores y la promoción de un envejecimiento activo y satisfactorio.

En dicho blog se exponen cada semana cuestiones relacionadas con la cultura del envejecimiento, analizando sus rasgos más significativos. Se describen las actitudes y estilos de vida de las personas mayores, puntualizando los factores que lo configuran, ser inacabado que necesita educación permanente para adaptarse al mundo posmoderno del siglo XXI. Y todo ello tomando conciencia de que el envejecimiento se ha de considerar como una etapa del ciclo vital donde cabe un proyecto de vida, como en la juventud y en la edad adulta.

*Doctor en Ciencias de la Educación. Blogeer