El pasado día 29 de agosto se homenajeó a una artista universal de los años 60-70, llamada Flor de Córdoba, por parte del Ayuntamiento. El delegado de Cultura, Moreno Calderón, fue el propulsor de dar la bienvenida a esta cordobesa que nunca se vio cantar en su tierra, por motivos de agenda, pero que las emisoras de radio la ponían a todas horas por sus temas dedicados a Córdoba.

Las cinco artistas para este hermoso homenaje fueron Rosa de la María, Isa Durán, Rocío de Dios, Inma de la Vega y Pepa Abad, con la magistral guitarra de José Luis Antolín. Pura Mayorga, esa gran señora de la escena, dio rienda suelta para meterse en el papel que le correpondía de Flor de Córdoba. Fue adentrando a los asistentes en la vida de esta Flor de Córdoba, con su profesionalidad, estilo interpretativo y su saber manejar el escenario. Fueron estos artistas de Córdoba los que supieron dar un hermoso homenaje a la mujer casi olvidada por su ciudad. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y el Ayuntamiento sabe hacer las cosas. Aunque muchos flamencos no vieron este tipo de espectáculo, para mí fue espectacular, con las artistas metidas en las coplas y en los cantes de Flor de Córdoba, con Pura Mayorga como genial regidora de escena con su encanto y su sabiduría narrativa sobre dicho personaje, con la música de ese mago llamado José Luis Antolín, con Rafael Castejón siempre pendiente de todo, para que saliera perfecto.

Felicidades a Flor de Córdoba y a la delegación municipal de Cultura por este hermoso homenaje. Este tipo de espectáculo, si se vuelve a repetir en algún barrio de Córdoba, por favor, no se lo pierdan, porque es muy bueno. El Parque de los Omeyas se vistió de lujo cordobés para recibir a una artista afincada en Madrid, aunque es de Fuente Palmera, pero las buenas gentes de Miralbaida supieron estar a la altura del acto.

Felicidades a todos los que hacéis posible este tipo de eventos para el disfrute de unos pocos buenos aficionados a este arte flamenco.

Rafael Guerra Expósito

Córdoba