Dada la tergiversación que en determinados medios se hace de la historia de España conviene apuntar que el conjunto de los pueblos que habitan en la península ya adquieren un sentido de unidad desde la época consignada por los notarios griegos y romanos. Sobre el año 1000 adC. los colonos fenicios fundan Cádiz. Y en similar fecha, atravesando los Pirineos, comienzan a entrar los celtas e indoeuropeos. La edad de Hierro ya conoce de ciertos vectores que interrelacionando los pueblos hispanos los hacen tender hacia la unidad. También cabe señalar unos intercambios mucho más intensos entre los del sur peninsular, esto es, entre la Turdetania y los habitantes del noroeste. Después los romanos a través de la Vía de la Plata se encargarían de unir estas culturas.

Pero la historia de España comienza a consolidarse cuando como unidad así se la considera desde el exterior. Sentido del que se apropian sus connaturales, produciéndose ciertos rasgos comunes tanto en los pueblos más veteranos y conocidos del sur y del este como en los aún ignotos del norte y del oeste, ya que todos convivían en un mismo espacio común, entonces considerado grande, situado en los límites del mundo; pues más allá sólo existía un mítico y desconocido océano. Un territorio donde se localizaban personajes extraordinarios y se producían hechos maravillosos; y por tanto la historia y la mitología se confundían. Aquí existían pueblos inquietos, poseedores de grandes riquezas, agrícolas y ganaderas, y de una gran abundancia y variedad de recursos naturales, en paragón con lo numeroso y el valor guerrero de la población.

Pero las posesiones mineras de hierro, cobre, estaño, oro y plata eran las que más provocaban la imaginación. Unas riquezas, además, transportables, que hacían del mito una suculenta realidad. Roma, con más medios, preparación y conocimiento, se acabaría apoderando de esos recursos. Con tales elementos, en gran medida ciertos, aunque por otra parte deformados, se creó la unitaria imagen de Hispania destinada a perdurar a pesar de todas las posteriores adversidades.

* Doctor Ingeniero Agrónomo

Licenciado en Derecho