Esta noche de ensueño, todas las fuentes de Córdoba afinarán sus aguas para que se unifiquen sus chorreros murmuradores... Esta noche, las sugestivas fuentes que hay en nuestra ciudad, sonarán como las guitarras. Esta noche todos los que somos y los que se sientan cordobeses, deberemos estar de serenata.

Es algo íntimo para sentir; pero también una ocasión memorable para evocar. El corazón abierto constituido por la excepcional colección de pinturas de nuestro Julio Romero de Torres, merece todos nuestros entusiastas elogios; pero también es digna de emocionados silencios.

Dejemos que florezcan los rasgueos, que se afilen las primas y que canten hondo los bordones... Escuchemos las serenatas de las guitarras de las fuentes de Córdoba.

¡Qué gran homenaje a las creaciones femeninas de Romero de Torres! Sabido es el amor que el pintor profesaba al cante hondo; su vocación de cantaor , muchas veces pregonada por él y otras tantas demostrada con el ejemplo de su voz penetrante. Y su pasión desbordante por su guitarra: esa guitarra dorada como un vino fino calurosamente remontado, totalmente fileteada con cenefas de ébano, vivos reflejos del diapasón.

Es la guitarra del pintor. La que está vista y reconocida por todo el universo de la vida y el arte. La que esta noche también dejará sentir sus lamentos para responderle a la convocatoria de las fuentes...

Podemos verla en la mano izquierda de Juanillo el Chocolatero, al contemplar el cuadro "Nuestra Señora de Andalucía"; está reproducida en "La cantaora del puente"; en el fondo de la "Musa gitana"; sobre la falda de la figura femenina de la "Malagueña"; en "Musidora", donde toma vida y aroma un vaso con azucenas y la hermosa mujer del segundo término muestra a la misma guitarra extendida.

La guitarra de Julio Romero también está en la sensual efigie de "Pastora Imperio". La famosa bailaora viste una bata de lunares, y la guitarra del pintor está sostenida por la mano izquierda, en la que se enreda el filo y flecos del mantoncillo, descuidadamente enlazado en el mástil del emblemático instrumento.

Equilibra el ciprés y el modelado hombro desnudo de "Lolita Astolfi" el brazo apoyado sobre el largo mástil vertical; aparece, como un trágico presagio, en la diestra de la hembra del foro, casi rozando la navaja de la desnuda que protagoniza "La nieta de la Trini"; vuelve a mostrarse en idéntica postura en el cuadro "Mal de amores"; se luce al emparejarse con el clásico sombrero cordobés de "Conchita Triana" y el bello torneado de su espalda descubierta; y la esbelta figura de "La Copla", que se respalda con la guitarra horizontal, acariciando a la noble cadera...

"Símbolo, materia y obsesión" es el título de la magna exposición exaltadora de la inmensa figura de Julio Romero, que será abierta hoy en la amplitud de siete sedes...

Símbolo, materia y obsesión la guitarra de Julio Romero de Torres; en la delicada figura de "En descanso"; en la armoniosa estampa central femenina de la magnífica obra "Cante hondo", donde la guitarra se alza junto al turbador desnudo; en la falda de la de "Carcelera"; en la serenidad con que recibe el abrazo de "Dora la Cordobesita"; en la "Amarantina" del vestido negro, con la guitarra cruzada bajo la cintura; en la arrodillada figura varonil de la obra "Alegrías", cuyo modelo fue Rafael, el hizo del pintor; en la segunda versión de "Carcelera", donde sólo cambia el ademán de la mano del preso; en otro de los cuadros dedicados a la bella y misteriosa "Amarantina", sentada, tocada de sombrero cordobés y mantoncillo blanco y la cara situada junto al clavijero, en la hermosa plenitud de su altivez; y para terminar, en la sosegada presencia de la "Cantaora", con las manos cruzadas sobre la verticalidad de la emblemática guitarra.

Esta noche de ensueño todas las fuentes de Córdoba ofrecerán una emotiva serenata a la gloriosa memoria de Julio Romero de Torres: el agua se quebrará en cristalinos sollozos de guitarras. Todas las fuentes de Córdoba, menos una. Porque en la diversidad de las tazas de la fuente del Potro sólo se escuchará el llanto de la solitaria guitarra del pintor.