Vuelve la burra al trigo; aunque al parecer no fue un asno sino una terca mula la que destrozó el cultivo del maíz. Y quede tal como aforismo del error que se repite por los que con prevaricación obstinadamente se empecinan en cometerlo, ignorando el abastecimiento público y la importancia socioeconómica del sector agrario, como si el mismo no fuera una cuestión de Estado que debería trascender la mera lucha por el poder de los partidos políticos. Y ahora con la imprevisión de la sequía pertinaz golpeando nuevamente, una vez más, pero con virulencia extrema, extensísima, histórica. Cuando ante la caótica situación los responsables institucionales agrarios y de la gobernación no salen del asombro que el acontecimiento les ocasiona; como si nunca hubieran sabido que esa circunstancia iba a producirse cuando las condiciones climáticas la propiciaran. Pero el Plan Hidrológico Nacional se ningunea.

Mas para los afanes en pro no hay que remontarse a Joaquín Costa, pues en 1926 se crearon las confederaciones hidrográficas, con el Centro de Estudios concerniente; ya en 1933, ministro de Fomento Indalecio Prieto, superando el Plan Gasset de 1902, y tomando como base el Proyecto de Lorenzo Pardo y Félix de los Ríos de 1926, se elaboró el Plan Nacional de Obras Hidráulicas. Las cuencas hidrológicas no pertenecen en exclusiva a región alguna, sino que son nacionales.

A partir de 1940, en el Plan Nacional de Obras Públicas, con los debidos ajustes y ampliaciones, persisten las directrices de los Planes de 1926 y 1933, así como más adelante con el 2º Plan de Desarrollo Económico y Social. Y hasta 1993 cuando se pretende aliviar las cuencas excedentarias.

En el 2001se proyectaba trasvasar a Levante el sobrante del Ebro, de forma similar a la diseñada por Borrell, que disponía de financiación de la Unión Europea por unos 4.000 millones de euros y el consenso del Consejo Nacional del Agua, agrupando las asociaciones de regantes, confederaciones hidrográficas y administraciones públicas, aunque la acción fue impedida por ciertos insolidarios mandarinatos regionales.

* Doctor ingeniero agrónomo y licenciado en Derecho