En el año 2014 el transporte urbano de la capital experimentó una subida en el número de viajeros del 2,32% con respecto a 2013. Podemos comparar este dato con la media del sector para Andalucía, según los informes oficiales del INE (Instituto Nacional Estadística) que recoge una subida del 0,6%, o con el mismo dato para el conjunto de España, que recoge una subida del 0,3%. Se trata de una diferencia importante con respecto al comportamiento medio, y que, sin duda, supone un gran paso para el transporte público de la ciudad. Una cifra que, por tanto, consolida el resultado de 2013, cuando se rompió una tendencia de pérdida de viajeros que duraba ya nueve años.

Que Córdoba registre un crecimiento en estos datos significa, también, que la ciudad empieza a moverse y existe más dinamismo, unido, no obstante, a que en estos últimos años ha habido una serie de elementos que han cambiado en Aucorsa. Y es que en 2012 se puso en servicio una evolución de la red de líneas que tenía como objetivo final seguir fielmente las preferencias de movilidad de los ciudadanos, tal y como se recogían en los diversos estudios realizados y las opiniones aportadas por los usuarios.

El objetivo era buscar un servicio con menores tiempos de viaje, que mejoró la frecuencia media de red de 14 a 12 minutos. Posteriormente, se puso en marcha el servicio de microbuses gracias a la búsqueda activa de financiación en diversos organismos nacionales y europeos. Esto significó un hito al dar servicio a zonas que anteriormente no lo tenían. Otro gran proyecto ha sido la puesta en marcha de las nuevas tarjetas en sustitución del antiguo bonobús, que supone ahorrar también en el consumo de cartón, mejora el acceso y es mucho más polivalente, ya que a través de las más de 156.000 tarjetas en circulación se puede consultar el saldo, movimientos y recargar por internet. Córdoba fue la quinta ciudad española en poner en servicio estas opciones y actualmente estamos trabajando con el cambio a la tecnología NFC para el pago con el móvil, para lo que las nuevas máquinas ya están adaptadas.

Además, se han ido realizando multitud de pequeñas actuaciones, como la presencia en redes sociales y renovación de la página web, la integración en Google Transit y Nokia Here, el lanzamiento de una web móvil propia que recoge los tiempos de paso por parada y calcula las rutas en función de la posición del usuario. Se han mejorado rutas con la recuperación de recorridos en las líneas 3 y 12, y la mejora de la frecuencia de la 4.

Por otro lado, en cuanto a los accidentes que los vehículos de Aucorsa han podido sufrir en el último año, hay que tener en cuenta que en 2012 existía una flota que envejecía rápidamente, con 26 unidades de más de 20 años y 10 que cumplían 25 años en 2013. En ese momento, se tomó la decisión de hacer una compra puente que permitiese actualizar nuestro material, al tiempo que se saneaba una situación económica muy compleja. No obstante, como final de esa planificación en 2015, y una vez que la empresa ha mejorado su situación económica, se procederá a la incorporación de 10 vehículos nuevos que ya se encuentran en proceso de compra, sustituyendo a vehículos que este año cumplen 19 años.

* Delegada de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de de la empresa municipal Aucorsa