El exdelantero del Real Madrid Emilio Butragueño señalaba sobre el fútbol que no basta con ganar, que "la victoria hay que conseguirla de una forma determinada". Era su particular versión sobre la máxima anterior de que el fin no justifica los medios. Ante la inminente llegada al Arcángel del equipo en el que el Buitre ahora es directivo, queremos informar a la sociedad cordobesa de cómo el club ha suprimido todos los descuentos para las personas con discapacidad desde que nuestro equipo subió a primera división.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "Discapacidad" es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por lo tanto, hablamos de un colectivo desfavorecido como el de las personas con discapacidad y, en nuestro caso, de las personas con enfermedad mental que disfrutaban de descuentos y hasta de entradas gratuitas, fomentando la participación de nuestros usuarios/as, cuando el equipo estaba en segunda división.

La decisión tras el ascenso a primera del club de borrar de un plumazo todos los descuentos y ayudas --excepto en los abonos para mayores de 65 años-- a las personas con discapacidad, representa una clara falta de apoyo a la promoción de medidas e iniciativas sociales que fomenten las actividades deportivas y la participación activa en las mismas de los sectores de la sociedad más necesitados, sobre todo, existiendo una fundación del club que debería promover este tipo de acciones de ayuda más allá de los meros intereses económicos.

Los colectivos más favorecidos, en el resto de clubes de primera, son las personas jóvenes, jubiladas y menores, presentes en la inmensa mayoría de los conjuntos que sí optan por tener una deferencia hacia el respetable. Las mujeres, personas con discapacidad y familias numerosas también aparecen en el repertorio de varios equipos, mientras que el más agradecido siempre es el grupo de personas en situación de desempleo.

El deporte ocupa hoy un lugar fundamental en la cultura en la medida que marca simbólicamente el espacio social y los momentos de la vida colectiva. El fútbol es una forma de integración e inserción social, ya sea practicado o disfrutado como mero espectador. La importancia del deporte como instrumento de desarrollo es tal que en el 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución sobre el papel del deporte en la promoción de la salud, la educación, el desarrollo y la paz.

Esta temporada muchas personas con discapacidad no estarán en la grada del Arcángel, tanto por la política de altos precios del Córdoba C.F. como, y fundamentalmente, por la supresión de descuentos para este colectivo. La llegada del Real Madrid, vigente campeón de Europa, campeón de invierno en la Liga, paralizará hoy a una parte de la ciudad con su parafernalia, sin otorgar un salvoconducto a un colectivo claramente olvidado por el club cordobés.

Expresado todo lo anterior, resulta lógico demandar una mayor responsabilidad social a un club de fútbol que gestiona a nivel local el lenguaje universal que supone este deporte. Una herramienta capaz de establecer los medios para ayudar a superar las diferencias y promover los valores que permitan imaginar un proyecto de desarrollo social más justo.

Otro madridista, Jorge Valdano, hablaba de la ética del fútbol como "la mejor jugada". Para él las empresas, como los equipos, "son estados de ánimo" y estamos seguros que su clima de compromiso y responsabilidad social debería ser un capital tan importante para un club de fútbol como sus resultados en la liga. Todo cuenta.

* Presidente de Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba)